sábado. 13.08.2022

El PP se pregunta "dónde está el Gobierno de Cantabria" tras 14 días de conflicto y critica su "sangre fría"

Preguntará en el Parlamento sobre cómo se va a coordinar la ayuda y acogida de refugiados y las medidas para paliar los efectos en la industria cántabra

El Grupo Popular ha criticado la "sangre fría, dejadez e indolencia" con la que el Gobierno de Cantabria está actuando en torno al conflicto bélico en Ucrania y se ha preguntado "dónde está" el Ejecutivo a la hora de coordinar la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados pasados ya 14 días desde que entraron en el país las tropas rusas.

Por ello, ha registrado en el Parlamento regional dos iniciativas, que propondrá que se debatan en el Pleno del 21 de marzo, para cuestionar al Gobierno, por un lado, sobre cómo va a coordinar el envío de material y la acogida de ucranianos a las "miles" de familias cántabras que han mostrado su disposición, y, por otro, sobre las medidas previstas para paliar los efectos que la guerra está teniendo en el tejido productivo de la región.

Así lo ha avanzado el portavoz del Grupo Popular, Iñigo Fernández, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para presentar estas dos iniciativas parlamentarias, que consisten en una interpelación y una batería de preguntas para, en definitiva, saber por qué el Ejecutivo ha tardado "14 días en ponerse a funcionar", pues celebra hoy la primera reunión del Comité de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio a Ucrania.

Además, se ha preguntado "para qué queremos una Dirección General de Cooperación al Desarrollo", que se creó en esta legislatura dentro de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte que dirige Pablo Zuloaga (PSOE), "si cuando hace falta no está". "La Cantabria de Revilla y Zuloaga siempre llega tarde a los problemas y a las soluciones", ha lamentado el 'popular'.

Así, la interprelación sobre este asunto la formulará el diputado Álvaro Aguirre, que, como ha dicho Fernández, pedirá al Gobierno que explique "qué está haciendo y qué está previsto hacer" con la acogida de refugiados y con la ayuda humanitaria", porque, como ha explicado, varios ayuntamientos, asociaciones y ciudadanos están enviando su ayuda y el Gobierno "no lo está coordinando". "Todo el mundo se ha puesto las pilas salvo el Gobierno de Cantabria", ha criticado.

Además, ha remarcado que hay 2 millones de refugiados fuera de sus casas y "cientos de personas dispuestas a su acogida", pero "nadie sabe cómo hacerlo".

TEJIDO PRODUCTIVO

Por otro lado, las preguntas, que formulará el diputado Lorenzo Vidal de la Peña, versarán sobre la evaluación del impacto que el conflicto está provocando en la industria cántabra y en las medidas previstas para paliarlo.

Y es que la guerra "amenaza con dañar una parte muy importante de nuestro tejido productivo" porque está incidiendo en el coste de las materias primas y de la energía, agravando una situación que "ya era delicada" y que afecta "desde la industria del sobao hasta el de conservas de pescado".

En este sentido, el 'popular' ha indicado que este viernes se ha convocado una reunión de la Alianza por la Industria de Cantabria para evaluar la situación del sector.

El PP se pregunta "dónde está el Gobierno de Cantabria" tras 14 días de conflicto y...
Comentarios