Escolarizados 85 menores ucranianos en 48 centros educativos cántabros de 16 municipios

Los auxiliares de lenguas de origen trabajan ya en tres centros y comenzarán en otros dos en las próximas horas

La Consejería de Educación y Formación Profesional de Cantabria ha escolarizado en apenas dos semanas a 85 menores ucranianos, que asisten ya a clase en cuarenta y ocho centros educativos de la región ubicados en dieciséis municipios (Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Laredo, Santoña, El Astillero, Camargo, Reocín, Santa Cruz de Bezana, Medio Cudeyo, Santoña, Arnuero, Penagos, Liérganes, Miengo y Suances).

La titular del departamento, Marina Lombó, ha explicado que la escolarización se está tramitado "de forma ágil y sin incidencias", y ha reconocido la "calurosa acogida" que todos los centros educativos están procurando a los menores.

"La comunidad educativa está dando un ejemplo que es digno de destacar", ha asegurado en un comunicado, en el que ha detallado que tres auxiliares de lengua de origen trabajan ya en otros tantos centros educativos cántabros, que habían solicitado este servicio para facilitar la comunicación con los menores. Y en las próximas horas se incorporarán dos más a otros dos centros que también han pedido este recurso.

En este sentido, Lombó ha reconocido que los equipos directivos y docentes están "poniendo todo de su parte" para una correcta coordinación y, ha señalado que el "engranaje del sistema educativo" y el compromiso de los empleados de la Consejería y los centros está permitiendo una escolarización rápida.

Así, ha continuado, se está dando una respuesta a las familias, que ven un "alivio" la incorporación de los menores a la "dinámica escolar". "Su incorporación a colegios e institutos aporta a los menores una cierta sensación de normalidad dentro de la dramática situación que están viviendo", ha reconocido.

Por último, ha afirmado que el número de menores escolarizados "seguirá creciendo". El martes, junto a las directoras generales de Cooperación al Desarrollo e Innovación e Inspección Educativa, Silvia Abascal y Mercedes García, la consejera se desplazó al albergue de Solórzano, en el que están alojados varios menores.

Su escolarización está prevista en el CEIP Jesús del Monte, en Hazas de Cesto, y el IES San Miguel de Meruelo, en Meruelo.

RECURSOS PARA LA ACOGIDA

Para facilitar la acogida de los menores hasta su plena integración en las aulas, Cantabria cuenta con varios recursos, que facilitarán este proceso a través de tres aulas de Dinamización Intercultural, ubicadas en Santander, Torrelavega y Laredo, que llevan en funcionamiento desde 2005 las dos primeras y, 2017 la de Laredo.

Son las encargadas de tres funciones imprescindibles: acogida de las familias que se incorporan al sistema educativo; asesoramiento a los centros y mediación con las familias a través de la figura del mediador intercultural.

Además, todos los centros educativos cuentan con un Coordinador de Interculturalidad, son docentes encargados de coordinar todas las acciones que se lleven a cabo en los centros educativos, dentro del marco de la interculturalidad. Coordinadores que prestarán ahora especial atención al alumnado refugiado que se incorpore a sus respectivos centros.

En tercer lugar, y cuando sea necesario -hay que tener en cuenta que algunos alumnos, por lazos familiares o estancias en España ya dominan el idioma- la Consejería dispone de un programa de Auxiliares de Lengua de Origen, que permite la contratación de personas con dominio de la lengua de origen para facilitar la integración en las aulas de referencia.

Por último, desde la Consejería de Educación también se cuenta con el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación, un nuevo programa puesto en marcha con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que prestan especial atención al alumnado educativamente vulnerable. Colaborarán con los centros y con las Aulas de Dinamización en la acogida e intervención socioeducativa con las familias refugiadas.