Cantabria da acogida ya a 343 ucranianos desplazados por la guerra

El albergue de Solórzano alcanzará hoy su techo y el siguiente en habilitar será el de Penagos, con 31 plazas, siete de ellas para bebés

Cantabria presta acogida a 343 ucranianos desplazados por la guerra en su país, 31 de los cuales arribarán a la comunidad a última hora de hoy después de que una avería sufrida en una de las furgonetas que los transportaba haya retrasado la llegada.

Con la llegada a final del día de esta nueva treintena de desplazados, el albergue de Solórzano, con 80 plazas, alcanzará su "techo máximo".

Por ello, el siguiente espacio que se habilitará, previsiblemente esta misma semana, será el de Penagos, que tiene 31 plazas, de las cuales 7 son para bebés en cunas.

Estos datos han sido facilitados esta tarde en el Pleno del Parlamento por el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, cuyo departamento tiene asumidas también las competencias de cooperación.

En su respuesta a una interpelación del PP, Zuloaga ha detallado que esas 343 ucranianos están acogidos, bien en recursos de la Cruz Roja --que han tenido que triplicar sus medios para dar respuesta a esta crisis humanitaria--; en casas de compatriotas, en recursos de algunos ayuntamientos, como el de Val de San Vicente o Valdáliga, o en otros del Gobierno de Cantabria.

Zuloaga ha querido poner "en orden de magnitud" el "esfuerzo" que está realizando Cantabria para acoger a desplazados de Ucrania --por ahora esos 343-- comparándolo con otras comunidades autónomas que tienen "mucha más población" y también "presupuesto".

Zuloaga ha garantizado que se irán habilitando nuevos espacios para acoger a refugiados y poniendo recursos para garantizar que puedan desarrollar todos sus derechos en Cantabria, como son la asistencia sanitaria o la educación.

El vicepresidente regional ha señalado que ya se están escolarizando a menores provenientes de Ucrania. En este sentido, ha indicado la necesidad de "redimensionar" el centro educativo al que irán aquellos que se encuentran acogidos en el albergue de Solórzano, lo mismo que también el centro sanitario que tendrán de referencia.

REPROCHES GOBIERNO-PP

Durante la interpelación, el diputado del PP Álvaro Aguirre ha acusado al Gobierno de Cantabria, y concretamente al departamento de Zuloaga, de haber ido a "remolque" en su respuesta a esta crisis humanitaria, siendo, a su juicio, superados en la respuesta por los ayuntamientos y por la propia población cántabra.

Incluso considera que Zuloaga y su departamento han hecho de "tapón" en la respuesta de Cantabria a la hora de dar ayuda a Ucrania e incluso, según Aguirre, la han "torpedeado" con el llamamiento hecho el pasado 9 de marzo por el vicepresidente pidiendo a la población que "frenara" momentáneamente la entrega de material humanitaria para enviar a este país hasta que se coordinara cómo hacerla llegar.

Aguirre ha criticado que el Gobierno de Cantabria no convocara la primera reunión del Comité de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio a Ucrania hasta el 9 de marzo, 14 días después de haberse producido la invasión rusa en Ucrania, un retraso que ha achacado al hecho de que no fue hasta entonces cuando Zuloaga se reincorporaba de la baja maternal.

"Estaban esperando a que él (Zuloaga) llegara a hacerse la foto", ha dicho el diputado del PP, que ha advertido al vicepresidente regional que "hay vidas en juego y no solo sus intereses políticos".

En ese sentido, Zuloaga ha remarcado que la "única silla" que quedó vacía en dicha reunión fue del PP. Además, ha señalado que en estos momentos ningún ayuntamiento cántabro gobernado por el Partido Popular está dando acogida a refugiados.

Zuloaga ha acusado al PP, tanto en Cantabria como en el Congreso de los Diputados, de, en lugar de "sumar" a la hora de responder a la crisis generada por Ucrania, estar utilizándola para "atizar" al Gobierno tanto regional como nacional.

Esta interpelación del PP a Zuloaga sobre este asunto ya llegaba envuelta en cierta polémica. Y es que esta mañana el propio Parlamento informó de que había sido aplazada, algo que venía motivado, según se ha conocido posteriormente, a que el vicepresidente no iba a acudir al Pleno dado que hoy por la tarde, a la misma hora, iba a presidir una reunión del grupo de coordinación e intervención para los desplazados de Ucrania que había sido "convocado de urgencia".

Este aplazamiento de la interpelación provocó las quejas del PP, que consideraba que Zuloaga había convocado la reunión "sobre la marcha" como una "argucia" del vicepresidente para no acudir al Pleno a dar explicaciones sobre su gestión en esta crisis.

Desde el PP se propuso que Zuloaga eligiera a qué hora celebrar la interpelación. "Cuando él quisiera, pero tenía que venir porque cuando un grupo parlamentario presenta una interpelación para que un consejero dé cuenta de sus gestiones, por encima de todo tiene la obligación de venir", subrayaba antes del pleno, en declaraciones a los medios, el portavoz del PP, Íñigo Fernández.

"No valen argucias y cobardías de este tipo, ni esconderse", dijo Fernández. Finalmente, poco antes de iniciarse la sesión, el Gobierno confirmó que Zuloaga acudiría a última hora de la tarde al Pleno para responder a esta interpelación.

Además de la interpelación de hoy, está previsto que Zuloaga comparezca el jueves, 24 de marzo, en el Parlamento para hablar de la respuesta del Gobierno de la crisis de Ucrania, según ha informado el PP.

IMPACTO DE LA GUERRA DE UCRANIA EN EL TEJIDO PRODUCTIVO DE CANTABRIA

Aparte de a Zuloaga, el PP ha preguntado al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, el regionalista Javier López Marcano, sobre el impacto que está teniendo la crisis de Ucrania en el tejido productivo de Cantabria y qué medidas va a adoptar o está ejecutando el Ejecutivo.

El popular Lorenzo Vidal de la Peña ha advertido que la guerra de Ucrania "no ha hecho más que empeorar" una situación que ya se "arrastraba" desde hace "más de un año", como es la relativa a los precios de la energía, y por la que las empresas cántabras llevan todo ese tiempo "pidiendo soluciones" ante un Gobierno de España "ineficaz e ineficiente" y a un Gobierno regional "plegado", a su juicio, a Sánchez.

Vidal de la Peña considera que, en este contexto, al Gobierno de Cantabria le ha cogido esta nueva crisis "en pelotas" y ha reaccionado, en su opinión, "mirando hacia otro lado" y sin articular un plan ni estrategia.

En contra de esa visión del popular, Marcano ha asegurado que el Gobierno "no ha estado ocioso" y tiene "medidas en marcha" para hacer frente a la "gravísima" situación, como, por ejemplo, la anunciada "reformulación" del Presupuesto autonómico para 2022 con el fin de habilitar ayudas para los sectores más afectados por la subida del precio de los carburantes y la energía.

Según explicó el pasado jueves Zuloaga, la idea es generar una "bolsa de recursos" con fondos de todas las consejerías que forman el Ejecutivo, similar a la que se creó en 2020 para hacer frente a la inversión extra y a las ayudas que se pusieron en marcha ante la irrupción de la pademia.

Además, Marcano ha considerado una "buena noticia" la bonificación de 500 millones que el Gobierno de España ha acordado con las principales organizaciones empresariales del sector del transporte para el pago de los carburantes con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.

También considera positivas el "plan de choque" ideado por el Gobierno que preside Pedro Sánchez para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania y ha reconocido que le gustaría que se pusiera en marcha de forma inmediata, sin esperar a la cumbre de Bruselas prevista para finales de mes.