martes. 06.12.2022

La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado por tercer año consecutivo al Día de las Universidades Saludables, promovido por la Red Española de Universidades Saludables (REUS), con la organización del reparto de fruta ecológica de temporada en el 'El Reto de la Fruta', así como informando sobre los beneficios de una alimentación saludable.

Asimismo, la UC se ha sumado a la segunda edición del #Reto5mil, un reto de donación de sangre al que se han unido 29 universidades saludables españolas y que pretende captar donantes nuevos, además de fidelizar a las personas que donan sangre de forma habitual.

Ambas iniciativas forman parte del Día de las Universidades Saludables, una jornada que sirve para visibilizar el trabajo que las universidades españolas realizan en promoción de la salud entre la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios) y la sociedad, en general.

En este sentido, la UC, a través del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad y la Oficina Ecocampus, ha ofrecido plátanos y manzanas golden ecológicas en el Pabellón de Gobierno de la UC, en una iniciativa que se ampliará a lo largo de todo el año con una convocatoria mensual hasta junio en las distintas facultades y centros del campus universitario.

#RETO5MIL

Con el objetivo de conseguir 5.000 donaciones de sangre en un día, la Unidad móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria permanecerá instalada en el aparcamiento del Pabellón de Gobierno de la UC de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Bajo el lema 'Desafíate y dona', se pretende concienciar a la comunidad universitaria del valor que tiene hacerse donante de sangre, una sustancia que no se puede fabricar y solo puede obtenerse por medio de donaciones altruistas. Los requisitos para donar sangre son muy sencillos, basta con pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años.

En la primera edición, que tuvo lugar el año pasado, participaron 25 universidades procedentes de 14 comunidades autónomas; se implicaron 3.000 personas y se hicieron efectivas 2.531 donaciones. Además, cabe destacar que un 29% de estas donaciones fueron de donantes nuevos, con lo cual se alcanzó uno de los objetivos.

Este año este reto tendrá aún más impacto, ya que se trata de una acción que va más allá de las donaciones y que pretende consolidarse como un hábito. Con este evento, las universidades españolas y Centros de Transfusión Sanguínea pretenden captar donantes nuevos, fidelizar a las personas que ya dan sangre de forma habitual y establecer una estrategia conjunta para dar visibilidad a la donación de sangre.

RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES

La Red Española de Universidades Saludables (REUS) constituida en el año 2008, está formada por 55 universidades, 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la conferencia de rectores (CRUE) y 9 estructuras de salud pública de las comunidades autónomas, teniendo como fundamento la incorporación de la promoción de la salud en el ámbito universitario, apoyando y evidenciando este como entorno promotor de la salud.

A su vez, la REUS pertenece también a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y a la Red Europea, a través de las cuales se están creando sinergias y compartiendo experiencias en el ámbito de la salud.

La UC se une al Día de las Universidades Saludables con reparto de fruta y el #Reto5mil...
Comentarios