domingo. 03.07.2022

La UC sigue a la cabeza en el ámbito de investigación en el Ranking CYD de universidades

Es una de las cuatro universidades con mejor nivel de calidad científica y destaca en este campo desde 2017

La Universidad de Cantabria (UC) se mantiene de nuevo en posiciones de cabeza en el ámbito de "Investigación" en la novena edición del Ranking CYD 2022, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, entre las 79 universidades españolas analizadas.

De los nueve indicadores vinculados a este área, la UC logra "alto rendimiento" en seis. En concreto, en los epígrafes dedicados a "Fondos externos de investigación" (captados) y "Fondos externos de investigación" (liquidados); "Publicaciones por profesor"; "Impacto normalizado de las publicaciones"; "Publicaciones altamente citadas" y el dato relativo a "Post-doctorados".

Además, obtiene "rendimiento intermedio" en otros tres: "Publicaciones en acceso abierto", "Publicaciones interdisciplinares" y "Tramos de investigación".

Con estos resultados, la UC comparte las posiciones líderes en el campo de la investigación junto con la Politècnica de Valencia, la Universidad de Navarra y la Pompeu Fabra, toda ellas con un presupuesto por alumno por encima del doble que el de la institución cántabra. En conjunto, la universidad cántabra obtiene 11 indicadores en rendimiento alto y 14 intermedio.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha hecho una valoración "enormemente positiva" del resultado de este ranking. "Continuamos en una posición privilegiada en lo que se refiere a la actividad investigadora. Seguimos estando a la cabeza y somos una de las cuatro universidades con un nivel de calidad científica más elevado", ha señalado.

De esta manera, la UC mantiene el liderazgo en el ámbito de investigación que ha mostrado en los sucesivos rankings publicados desde 2017 por la Fundación CYD.

TITULACIONES DESTACADAS

La herramienta online del Ranking CYD también permite analizar un total de 28 ámbitos de conocimiento. En esta edición, ha actualizado información sobre 10 ámbitos vinculados a las enseñanzas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), resultando destacadas las titulaciones de Ingeniería Civil e Ingeniería Química de la UC, por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento.

En esta novena edición, el Ranking CYD sigue creciendo, presentando resultados de 79 universidades españolas, 28 ámbitos de conocimiento (uno nuevo: Arquitectura) y 3.052 titulaciones. Las universidades participantes representan el 94% de las 84 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 31 privadas (el 86 % sobre el total).

Además, en esta edición analiza la adaptación de las universidades al formato híbrido de enseñanza, entre otros aspectos.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), constituida en diciembre de 2002 con una visión universitaria y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa.

Presidida e impulsada por Ana Botín, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo académico y del ámbito empresarial y publica anualmente este ranking sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

La UC sigue a la cabeza en el ámbito de investigación en el Ranking CYD de universidades
Comentarios