martes 21/9/21

La UC rinde homenaje a la sostenibilidad y el medio ambiente con motivo de la 'Green Week'

El rector de la UC, con los consejeros de Desarrollo Rural y Economía y la alcaldesa de Santander en el acto de apoyo a la Green Week, en el Paraninfo de la UC

La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado este jueves un encuentro institucional con los colaboradores de la 'Green Week', la Semana Verde que, del 5 al 12 de junio, desarrollan de manera conjunta las universidades integrantes del Grupo 9 de Universidades (G-9), en el que se ha rendido homenaje a la sostenibilidad y el medio ambiente.

Se trata de una celebración previa al evento principal en el que se enmarca, la Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre y que girará, al igual que la Green Week, en torno al Pacto Verde Europeo.

Al acto, celebrado en el Paraninfo de la UC, han asistido el rector, Ángel Pazos; los consejeros de Economía y Hacienda, María Sánchez; y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El rector de la UC ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, orientadas a "enseñar la ciencia y la investigación a la sociedad" y que en Cantabria "siempre han contado con el apoyo decidido del Ayuntamiento y del Gobierno".

Pazos ha explicado que desde el G-9 se están realizando numerosas actividades divulgativas -charlas, talleres- centradas en la defensa del medio ambiente y el clima, dentro de un proyecto cuyo objetivo es hacer difusión de la investigación relacionada con estos temas (denominado GREEN 9 NIGHT, está subvencionado dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa H2020).

Por su parte los consejeros han reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Blanco ha insistido en el compromiso "real" del Ejecutivo con la lucha contra el cambio climático y la promoción de la economía circular y la bieconomía en la Comunidad Autónoma con la puesta en marcha de medidas como la Declaración de Emergencia Climática en 2019 y la creación de la cátedra MARE de Economía Circular, en colaboración con la UC.

El consejero ha abogado por afrontar con la ayuda de la sociedad cántabra "los desafíos ilusionantes a los que nos enfrentamos en materia medioambiental para poder ser capaces de asumirlos en las mejores condiciones y avanzar en la necesaria transición hacia una sociedad más justa y sostenible".

Así, se ha referido a los retos en materia de transición energética de la industria; de gestión y recuperación de residuos; de equilibrio entre el desarrollo de las energías renovables y la conservación de los elementos más valiosos del patrimonio paisajístico y cultural; deconservación y recuperación de la biodiversidad, y la aprobación de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía.

Por su parte, la consejera de Economía también ha resaltado el compromiso del Gobierno de Cantabria por dar respuesta al reto que se plantea desde Europa a partir de la complementariedad de todos los fondos europeos, ya sean de recuperación, estructurales o comunitarios.

Un enfoque integral que, en su opinión, "permitirá a la región seguir las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea en relación a la orientación y destino de los fondos, que en el caso de Cantabria está en disposición de cumplir con la premisa de destinar el 30% de las inversiones a favorecer un desarrollo económico más sostenible".

En este sentido, ha recordado que Cantabria ha presentado un amplio abanico de iniciativas, como los apoyos para que industria sea más innovadora y la apuesta realizada para poner en marcha centros integrados de Formación Profesional especializados en temáticas verdes.

También se ha referido a las actuaciones integradas en los fondos Next Generation EU, como el soporte ofrecido para renovación y rehabilitación de edificios para reducir su factura energética y su huella medioambiental; así como proyectos como Besaya Delibera en Europa.

La alcaldesa de Santander ha agradecido "la oportunidad de poner en valor cómo yendo de la mano todas las administraciones conseguimos avanzar y concienciar a la sociedad" y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento para difundir los avances científicos de la UC "y sobre todo las aplicaciones para la mejora de nuestro entorno".

Igual ha destacado que las ciudades tienen un papel importante en el reto climático y ambiental, explicando los cinco ejes que forman la estrategia de Santander: espacio público, movilidad, sostenibilidad, tecnología y economía circular, dentro de los cuales se despliegan acciones y proyectos para la conservación de la biodiversidad, repoblación, reducción de huella de carbono, transporte urbano, itinerarios peatonales, red ciclista, eficiencia energética, etc.

El acto ha finalizado con la lectura conjunta del manifiesto del G-9 'Universidades embajadoras por el Clima', que subraya el deber de las universidades públicas de "impulsar el conjunto de decisiones necesarias para detener el calentamiento global".

Entre las metas fijadas figuran facilitar que la investigación fortalezca la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, adecuar las políticas universitarias para incorporar contra el cambio climático y analizar y revisar los planes docentes para mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático.

La UC rinde homenaje a la sostenibilidad y el medio ambiente con motivo de la 'Green Week'
Comentarios