La UC se reserva las 16 plazas de profesor permanente laboral en la OEP de 2023, pese a las críticas

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) ha dado el visto bueno este martes a los criterios para la cobertura de la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador (PDI) de 2023, acordada el 21 de junio de este año y se ha reservado 16 de las 57 plazas de Profesor Permanente Laboral (PPL).

Una decisión que han denunciado tanto la Plataforma de Afectados de la LOSU como el sindicato CCOO, que lamentaban que, si esto ocurría como finalmente así ha sido, se quedan sin posibilidad de conseguir plaza fija estos 16 profesores que llevan trabajando en la UC con contratos temporales entre 4 y 7 años y cuyos contratos finalizan el próximo año; además de que estas plazas se regirán por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que entra en vigor el 1 de enero.

Según ha informado la UC en un comunicado, se han reservado las 16 plazas de Profesor Permanente Laboral para estabilizar los contratos de ayudante doctor LOU que vencen entre agosto y diciembre de 2024, así como una plaza de Profesor Titular de Universidad (PTU) que quedaría disponible para circunstancias especiales como méritos de excelencia, necesidades sobrevenidas o contingencias singulares que requiriesen la dotación de una plaza en un ámbito determinado.

En total, teniendo en cuenta la oferta de 2023, junto con las plazas no asignadas de años anteriores, la disponibilidad por categorías de profesorado a cubrir son 57 plazas de PPL, 33 de PTU, 3 de Catedrático de Universidad (CU) y 16 de promoción de Catedrático de Universidad.

De este total de plazas disponibles, y tal y como establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, como mínimo un 15% del total está destinado a personal investigador doctor que haya obtenido el certificado I3 dentro del programa Ramón y Cajal, por lo que, en este caso, se le reserva 10 plazas de Profesor Permanente Laboral, 5 de Profesor Titular de Universidad y 3 de Catedrático de Universidad.

Según la institución, el acuerdo de la mesa de negociación establece que se asignarán en la propuesta de este año, 11 plazas de CU en promoción y 4 plazas (TU y PPL) para personas que acrediten discapacidad general (33% o superior).

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también los parámetros de ponderación del acceso a los estudios oficiales de grado que se aplicarán a los estudiantes que soliciten su admisión a la Universidad de Cantabria a partir del curso 2024-2025.

En relación al personal, se ha ratificado incluir en la relación de puestos de trabajo del Personal de Administración y Servicios (PAS) el puesto de gerente, que hasta ahora está recogido fuera de convenio. El objetivo es que éste pueda ser cubierto por los procedimientos previstos en la normativa aplicable de los funcionarios públicos.

NUEVO LOGOTIPO DE LA UC

Finalmente, la Universidad de Cantabria actualizará su logotipo corporativo tras ser aprobado este martes y una vez que el utilizado con motivo de la conmemoración de su 50 aniversario deje de estar vigente.

Se trata del tercer logotipo oficial de la institución en sus cincuenta años de historia y busca ser más reconocible y adaptable a los soportes, fundamentalmente digitales.

El nuevo logotipo es una evolución natural de sus predecesores. Conserva, con leves modificaciones, el acrónimo 'UC', pero lo saca de la caja que lo contenía.