jueves. 08.12.2022

La UC recibe el premio nacional a la mejor coedición universitaria por el libro 'Salud, sexo y electricidad'

La directora de la Editorial de la Universidad de Cantabria, Belmar Gándara (tercera por la izquierda), recoge el galardón
La directora de la Editorial de la Universidad de Cantabria, Belmar Gándara (tercera por la izquierda), recoge el galardón

La Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) han recibido uno de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, en la categoría 'Mejor coedición interuniversitaria', por el libro 'Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas', de Antonio Laguna Platero.

La directora de la editorial de la UC, Belmar Gándara, recogió el jueves el galardón en la Universidad de Cádiz, donde la UNE -asociación de editoriales universitarias- celebra su asamblea general.

La UC ha explicado, en un comunicado, que un jurado "independiente y de reconocido prestigio" valoró la obra coeditada por la UC y la UCLM "por abordar un campo poco explotado como es el de la eclosión de la publicidad de masas a principios del siglo XX".

En 'Salud, sexo y electricidad', publicado dentro de la colección 'Enclaves culturales', su autor reconstruye la irrupción de ese "arte de engañar al público" que allá por 1902 arrancó con un anuncio del vigorizador eléctrico de la compañía McLaughlin, cuya novedad fue que se reprodujo en toda Europa, América y Australia prometiendo la curación mediante ondas eléctricas de enfermedades variadas.

En su XXII edición, los Premios reconocen las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2018.

El fallo se dio a conocer en junio y la entrega de los galardones se enmarca en la XXXVIII Asamblea General de la UNE (asociación de editoriales universitarias españolas), que se celebra en Cádiz bajo el lema 'Conectamos conocimiento y sociedad'.

Editoriales y servicios de publicaciones de 70 instituciones se dan cita en este evento, que quiere poner el acento en la contribución de las publicaciones universitarias a la tercera misión de la Universidad.

Otros premiados han sido las universidades de Almería, Málaga, Castilla La Mancha, Santiago de Compostela, Barcelona y Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y también el Boletín Oficial del Estado, la Fundación Wolters Kluwer, el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Justicia por su "Comentarios a la Constitución".

La UC recibe el premio nacional a la mejor coedición universitaria por el libro 'Salud,...
Comentarios