La UC propone un 'Fair Friday' con una exposición que fomenta el comercio justo frente al "aluvión consumista"

La Universidad de Cantabria (UC) ha elaborado una campaña que propone que, ante el "aluvión consumista" del 'Black Friday', la ciudadanía opte por un 'Fair Friday' que anteponga el comercio justo frente al consumismo sin ningún planteamiento ético.

La campaña del 'Fair Friday' está diseñada por el Grupo Universitario por el Comercio Justo de la UC y consiste en la exposición '¡Arreglemos la Moda!', enmarcada en la campaña de Ropa Limpia de SETEM, cuyos objetivos son mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de calzado, conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empoderar a los trabajadores de la industria de la confección y minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 3 de diciembre en la galería que comunica el edificio antiguo con el nuevo de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, mientras que la campaña se completa con la primera sesión de los 'Diálogos con el Comercio Justo', dedicada a la experiencia de Oxfam Intermón sobre su trabajo con las familias productoras que trabajan en el sector de la moda y sobre su propia marca de ropa de Comercio Justo, Veraluna.

La UC cuenta con un Grupo Universitario por el Comercio Justo constituido por 15 miembros de los distintos estamentos de la comunidad universitaria -PDI, PAS y alumnado- , y tiene como objetivo principal la implantación del comercio justo en todas las áreas de la universidad a través de la promoción de distintas actividades.

La formación de un grupo de trabajo de este tipo, integrado por aquellos agentes interesados en la promoción del comercio justo, es uno de los criterios establecidos para ser y conseguir el sello de 'Universidad por el Comercio Justo'. Este reconocimiento, dirigido a las universidades, se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, que tiene el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID.

El objetivo de la campaña es fomentar el trabajo a favor del comercio justo y el consumo tesponsable en las universidades españolas con acciones de sensibilización, formación y movilización de la comunidad universitaria a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los relacionados con el cambio de modelo de desarrollo, las formas de garantizar una producción y consumo sostenible y la lucha contra las desigualdades.

El Grupo Universitario por el Comercio Justo está coordinado por la Oficina de Acción Solidaria, que dirige la profesora Olga Conde, perteneciente al Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, ha informado la UC en nota de prensa.