La UC, primera institución de Cantabria en utilizar una app de realidad aumentada para difundir su colección de arte

La Universidad de Cantabria (UC) ha presentado su primera aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles, 'Quintanilla AR. Ama la paz, odia la guerra', que la convierte en la primera institución de Cantabria que utiliza este tipo de aplicación para difundir una colección museográfica.

El proyecto está financiado por el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales y el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España y se encuadra dentro del programa de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, ha informado la UC en un comunicado.

La app está concebida como una guía de visita del conjunto de murales realizados por Luis Quintanilla para la exposición internacional de Nueva York de 1939 por encargo del Gobierno republicano. El conjunto, Bien de Interés Cultural, se expone permanentemente en el Hall del Paraninfo universitario desde el año 2007 gracias al mecenazgo del Banco Santander, que participó en su compra, traslado y restauración.

La aplicación cuenta con un avatar inspirado en Luis Quintanilla que introduce a la obra, y su contexto. Mediante el recurso de la realidad aumentada, el usuario navega por los detalles de la técnica pictórica empleada, la forma de ejecución y estructura de los cinco murales en cada una de sus denominadas jornadas de trabajo, además de permitir identificar a algunos personajes o referencias a obras de otros artistas.

Por otra parte, se pueden identificar las diversas zonas que fueron restauradas por el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia en 2007, así como las dos hipótesis de colocación de las obras realizadas por las investigadoras Esther López Sobrado e Idoia Murga-Castro.

Esta nueva app se enmarca dentro de las estrategias digitales implementadas desde 2015 por la UC a la hora de difundir su patrimonio cultural universitario, que ha llevado a desarrollar en las últimos años varias iniciativas como los paseos virtuales 360 por el campus de los Castros y algunos de los edificios más emblemáticos, como el Pabellón de Gobierno, el Paraninfo o la Casa del Estudiante, para conocer parte de su patrimonio o exposiciones temporales, la web sobre Patrimonio Cultural Universitario de la UC o, el año pasado año, el museo virtual 'Luis Quintanilla, arte y memoria'.

La aplicación puede ser instalada en dispositivos Android y en breve en IOS y dispone de versiones en castellano e inglés. El recurso permitirá una mayor accesibilidad a los contenidos mediante mensajes sonoros para personas con discapacidad visual. El desarrollo de la aplicación ha sido encabezado por el Área de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura, el Área CEI y Web de la UC y la empresa 3D Intelligence.

Comentarios