La Universidad de Cantabria (UC), a través del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, desarrolla un proyecto europeo de carácter público-privado sobre el uso de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar las prestaciones de los sistemas de comunicaciones móviles 6G.
En concreto, tiene como objetivo revolucionar el diseño de la red de acceso por radio (RAN) mediante la introducción de un sistema pionero de fusión de datos, MultiX Perceived 6G-RAN (MP6R).
MultiX tiene una duración de 30 meses y reúne a 17 socios de siete países y está coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid.
En un comunicado, el catedrático del área de Ingeniería Telemática, Ramón Agüero, ha explicado que el objetivo principal es poder hacer uso de toda la información de sensado que se obtenga en las redes de futuro, proveniente no solo de los sensores tradicionales como puedan ser cámaras o radares, sino incluso de las propias estaciones, que podrán emitir señales.
Después, utilizando técnicas de IA principalmente, se podrán establecer una serie de técnicas para mejorar el comportamiento de la red y para poder ofrecer mejores servicios a sus usuarios.
Por su parte, el profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, Luis Díez, ha señalado que las técnicas que se desarrollen en este proyecto revertirán, por un lado, en la motorización de pacientes en sus domicilios. El segundo escenario, en el que está involucrada la UC, es industrial, y se usará esa información del entorno para mejorar tanto el rendimiento de la red como para decidir el movimiento de los robots dentro de plantas industriales.
El papel de la UC en MultiX se centra principalmente en el desarrollo de la arquitectura y de técnicas de conectividad mejorada, a partir de la información proporcionada por el sistema. Además, participará en la validación de las soluciones propuestas en el escenario correspondiente al sector industrial.
Una de las principales novedades de las futuras redes 6G será el uso de las propias transmisiones de radio-frecuencia como un sensor del entorno, dando lugar a la denominada integración de sensado y comunicaciones (ISAC, Integrated Sensing and Communications).
El proyecto MultiX tiene como objetivo principal la mejora del diseño y la operación de la red de acceso radio para las redes 6G. Para ello se desarrollará un sistema capaz de obtener información de sensado de la red de comunicaciones y fusionarla con la proporcionada por múltiples fuentes, tales como cámaras o sensores tradicionales.
Toda esa información se utilizará para establecer técnicas que permitan mejorar el comportamiento de las propias comunicaciones, de manera que se puedan cumplir los estrictos requisitos que se imponen para la tecnología 6G. En ese sentido, se plantea hacer uso de la IA para desarrollar algunas de estas soluciones. Además, teniendo en cuenta los objetivos de sostenibilidad que se marcan para las redes 6G, se desarrollará una arquitectura de IA eficiente desde el punto de vista energético.
Otro pilar del proyecto MultiX será el desarrollo de un sistema distribuido que permita el acceso seguro, confiable y que respete la privacidad de los datos, a toda la información agregada. Así, diferentes proveedores de servicios podrían adaptarse a las condiciones concretas de los usuarios y el entorno en el que se encuentren para ofrecer mejores prestaciones.
Este proyecto está integrado por científicos y profesionales de: Apple Technology Engineering BV & CO KG (Alemania), BubbleRAN (Francia), Consorzio Nazionale Interuniversitario per le Telecommunicazioni (Italia), INTEL Deutschland GmbH (Alemania), InterDigital Europe, Ltd (Reino Unido), IHP GmbH - Leibniz Institute for High Performance Microelectronics (Alemania), Fundació Privada i2CAT. Internet i Innovació Digital a Catalunya (España), Fundación IMDEA Networks (España), Institute of Accelerating Systems & Applications (Grecia), Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), NEC Laboratories Europe GmbH (Alemania), Nextworks (Italia), OTE - Hellenic Telecommunications Organization S.A. (Grecia), Siemens AG (Alemania), Telefónica S.A. (España), Universidad de Cantabria (España) y Universidad Carlos III de Madrid (España).