martes. 27.09.2022

La UC participa en un proyecto europeo que potenciará la utilidad práctica de los datos abiertos

Investigadores del Grupo de Ingeniería Telemática, junto a otros socios, desarrollan herramientas y aplicaciones accesibles para el usuario final

Un equipo del Grupo de Ingeniería Telemática (GIT) de la Universidad de Cantabria (UC) participa en el proyecto europeo 'YODA' (Your Open DAta), orientado a facilitar el uso de los datos abiertos por parte de los usuarios finales, es decir, la ciudadanía, y también por todo tipo de instituciones a su servicio.

En un comunicado, la UC ha indicado que el proyecto persigue "el mismo objetivo" que la UE a través del portal oficial de datos europeos, un sitio abierto que recopila un millón y medio de conjuntos de datos aportados por 36 países.

En el proyecto participan Johnny Choque, investigador del GIT, del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones; el catedrático Luis Muñoz y el profesor Luis Sánchez.

Choque ha explicado que sacar utilidad de esta "cantidad ingente de datos" no siempre es fácil". A veces no son técnicamente accesibles y en otros casos no son datos de alta calidad", ha indicado el investigador, quien ha añadido que el usuario "se pierde para encontrar lo que más le interesa entre tanto disponible".

El proyecto 'YODA' pretende solventar estas dificultades y crear aplicaciones útiles para la sociedad basadas en datos medioambientales, económicos, sociales, de transporte y movilidad*, todos ellos libres de pago o propiedad intelectual.

"Facilitaremos herramientas informáticas que permitan mejorar la calidad de los datos, para que sean más útiles, y también ayudar a que cualquier persona sin formación técnica ni conocimientos específicos pueda crear sus propias aplicaciones con ellos de forma sencilla", ha detallado el investigador.

Y es que, según indican desde la UC, los proveedores de datos, sean ayuntamientos, ministerios u otros organismos, están enfocados en realizar su función pero no en subir los datos de manera óptima al portal europeo.

El proyecto 'YODA' pretende solventar esta necesidad cubriendo "la brecha que existe entre los datos disponibles y la ciudadanía" que puede beneficiarse de ellos.

A través de un panel de control "accesible y amigable", el ciudadano podría buscar y seleccionar los datos que le interesen y cruzarlos entre sí.

'YODA' es un proyecto de tipo CEF Telecom, caracterizados por ser de corta duración y enfocados a cuestiones reales y prácticas. En este caso se desarrolla entre septiembre de 2020 y febrero de 2023, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que involucra también a empresas y a los ayuntamientos de Santander y Málaga.

En este momento, los investigadores de la UC están "puliendo las herramientas, encontrando los errores e intentando hacerlas más amigables para el usuario", ha detallado Choque.

Los productos finales serán una aplicación web y una aplicación móvil para dispositivos tanto iOS como Android, que darán acceso fácil a datos sobre el tiempo, la calidad del aire, el tráfico, la contaminación y muchas otras variables asociadas al espacio urbano, los servicios o los edificios públicos.

Por otra parte, también se están desarrollando herramientas que facilitarán a las instituciones publicar conjuntos de datos en el Portal de Datos Europeo con la máxima calidad posible.

Es el caso de una serie de conectores basados en tecnologías FIWARE que permiten extraer datos abiertos desde diversas fuentes no compatibles con el portal, con el fin de transformarlos para que cumplan con los requerimientos del mismo.

La UC participa en un proyecto europeo que potenciará la utilidad práctica de los datos...
Comentarios