La UC participa en un proyecto europeo para favorecer la seguridad de drones autónomos

Nota Uc Participación De La Uc En Proyecto Europeo Comp4drones

La Universidad de Cantabria (UC) participa en un proyecto europeo, denominado 'Comp4Drones' y dotado con unos 30 millones de euros, dirigido a "favorecer" la seguridad de drones autónomos y crear una plataforma de tecnología abierta.

A través de este proyecto, se "pretende que el futuro uso masivo de drones sea compatible con altos niveles de seguridad y fiabilidad", según ha explicado el profesor de la UC Eugenio Villar, catedrático de Tecnología Electrónica, miembro del grupo de investigación de Ingeniería Microelectrónica del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA) y participante en este proyecto.

En 'Comp4Drones' participan proyecto 49 socios, coordinados por la empresa tecnológica Indra, y se orienta, principalmente, al desarrollo de aplicaciones más sofisticadas en el uso de drones en los campos del transporte, la construcción, la logística, la vigilancia y la inspección en el sector agrícola, ha detallado en un comunicado la institución académica.

De esta forma, la iniciativa se centra específicamente en la arquitectura y componentes software y hardware de los denominados UAV, vehículos aéreos no tripulados.

Su objetivo es facilitar, de esta forma, la inclusión y la personalización de los sistemas integrados de drones; garantizar que los drones puedan tomar decisiones seguras y autónomas; enviar información fiable; minimizar los esfuerzos de diseño y verificación para aplicaciones complejas de drones y garantizar la sostenibilidad y la creación de una comunidad impulsada por la industria.

'Comp4Drones' es un proyecto que persigue establecer el marco para lograr integrar los drones en el próximo U-Space, lo que facilitará el acceso de estos vehículos no tripulados a volar sobre ciudades y áreas rurales para ofrecer servicios innovadores.

300.000 EUROS PARA LA UC

El profesor Villar ha explicado que la aportación de la UC en la iniciativa consiste en proveer de la tecnología necesaria para la creación de drones "mucho más autónomos y más inteligentes".

Particularmente, el grupo de investigación de Villar colaborará en la creación de la plataforma de diseño a partir de la que el software que tienen que portar estos drones pueda desarrollarse "de una forma mucho más segura, con mayor calidad y en el menor tiempo posible".

'Comp4Drones', por el que la UC recibirá una financiación de 300.000 euros, creará así una plataforma de componentes hardware y software que pueda añadirse a drones existentes con objeto de mejorar su utilización en muchas de estas aplicaciones en las cuales estos aparatos cada vez encuentran más utilidad.

El profesor Villar ha explicado que no se trata de que haya una persona dirigiendo el dron, sino que, a través de estas "aplicaciones complejas", el dron tenga autonomía, sea inteligente y pueda desarrollar autónomamente la misión con todos los criterios de seguridad necesarios y que, además, pueda coordinarse con otros drones para lograr el objetivo planteado.

El proyecto está respaldado por el programa europeo Electronic Components and Systems for European Leadership (ECSEL).