viernes. 09.12.2022

La UC participa en un proyecto que analizará el impacto de una integración masiva de renovables sobre la red eléctrica

Imagen del equipo de la Universidad de Cantabria que participa en el Proyecto FLEXIGRID
Imagen del equipo de la Universidad de Cantabria que participa en el Proyecto FLEXIGRID

La Universidad de Cantabria (UC), junto con otros 16 socios de cuatro países europeos, participa en el proyecto FLEXIGRID, cuyo objetivo es el análisis del impacto que una generación renovable masivamente distribuida tendría sobre la red de distribución en escenarios semiurbanos y rurales.

La UC participa a través del grupo de investigación de Tecnologías Electro-Energéticas Avanzadas (GTEA) del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética y el de Técnicas Avanzadas de Control de Convertidores de Potencia (TACCP) del Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica, según ha informado la institución académica en nota de prensa.

'Interoperable solutions for implementing holistic FLEXIbility services in the distribution GRID (FLEXIGRID)' es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria 'Energía segura, limpia y eficiente' del programa H2020, con un presupuesto total próximo a los siete millones de euros (6.983.207,89 €), y que tendrá una duración de 48 meses.

Liderado por la Fundación CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos energéticos), FLEXIGRID celebrará la reunión de inicio de proyecto a finales de este mes en Zaragoza.

Tal y como señala el investigador principal del proyecto en la UC, Mario Mañana, FLEXIGRID tiene como principal finalidad dar respuesta a uno de los desafíos que tiene la UE en su marco Energía y Clima 2030, como es "incrementar el porcentaje de energías renovables desde el punto de vista de la generación en las redes eléctricas hasta llevarlo a aproximadamente a un 32% de la demanda", lo que para Mañana es un "desafío muy importante desde el punto de vista tecnológico, ya que supone incrementar aproximadamente la generación renovable hasta un 50%".

PARTICIPACIÓN DE LA UC

Según Mario Mañana, en el caso español lo que se pretende es "analizar en una red ubicada fundamentalmente en un entorno semiurbano y rural qué impacto tendría aumentar la generación renovable de una forma masiva y distribuida y qué respuesta tecnológica, es decir, qué tipo de desarrollo debería tener esa red para poder responder a ese desafío".

El objetivo renovable europeo para 2030 (32% de la energía total consumida) significa que más del 50% de la electricidad será generará a partir de fuentes de energía renovables (RES). Como respuesta a estos desafíos actuales y futuros, el proyecto FLEXIGRID propone mejorar la red de distribución haciéndola más flexible, fiable y rentable, mediante el desarrollo de soluciones de hardware y software.

Para ello, se han identificado ocho casos para abordar los problemas más comunes en la red de distribución de la UE, que están representados por cuatro espacios listos para implementar FLEXIGRID, como son una red rural y periurbana en España con una cuota RES del 39%; un resort en la isla griega de Thasos capaz de integrar el 10% de RES; una red urbana en la ciudad de Zagreb con áreas congestionadas; y por último, un valle aislado en la región del sur del Tirol de Italia con más del 50% de la energía hidroeléctrica.

Asimismo, FLEXIGRID respaldará el paquete europeo "Energía limpia para todos" mientras coopera activamente con la iniciativa BRIDGE gracias a la presencia del consorcio en 10 de sus proyectos.

La UC participa en un proyecto que analizará el impacto de una integración masiva de...
Comentarios