martes. 06.12.2022

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) ha dado hoy luz verde al otorgamiento de la Cátedra Eulalio Ferrer 2020 al profesor e investigador Daniel Lvovich, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).

Nombrado a propuesta del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Lvovich se incorporará a la UC entre el 1 de marzo y el 30 de junio del próximo año para impartir un curso sobre 'Cultura y política en América latina en la época contemporánea' en el marco del Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea, en la Facultad de Filosofía y Letras.

También desarrollará una línea de investigación sobre 'La actuación de la Falange Española en América a través de la información del FBI (1941-1945)', e impartirá dos conferencias sobre sus áreas de conocimiento.

Nacido en Santa Fe, Argentina, en 1964, Lvovich es doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y profesor en Historia por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ejerce la docencia en las universidades Nacional de General Sarmiento, La Plata y San Martín (IDAES), y es investigador independiente del CONICET.

Es autor de varias obras sobre el nacionalismo y la dictadura militar en Argentina, así como otros temas de historia reciente en Latinoamérica. También ha estudiado el franquismo desde la perspectiva de las actitudes sociales frente al régimen.

NUEVO PORTAL DEL PERSONAL INVESTIGADOR

El Consejo de Gobierno también ha abordado en su sesión ordinaria la implantación del nuevo Portal del Personal Investigador, una herramienta creada para "visibilizar" la labor investigadora de la UC, que es uno de los objetivos marcados en su Plan Estratégico como parte del "afán por la transparencia y la apertura a la sociedad", ha indicado la institución.

Recopilando una cantidad ingente de datos sobre la I+D+i, el propósito es abrirlos al conocimiento de todos de forma interna y externa, fomentando la divulgación científica y la colaboración entre grupos e investigadores y entre estos y el entorno empresarial, otras instituciones, etc.

Por otra parte ha salido adelante la incorporación de la Universidad de Cantabria al Clúster TIC, una asociación profesional que desde 2002 aglutina a las principales empresas y entidades cántabras del sector de las tecnologías de la información y la comunicación con objetivos comunes de mejora de la competitividad, intercambio de experiencias, formación, cooperación, innovación y modernización, emprendimiento...

La participación de la UC en este foro permitirá generar sinergias y oportunidades en el marco de la línea de fomento de la relación con el mundo empresarial que también se marcó en el Plan Estratégico 2019-2023.

La UC otorga la Cátedra Eulalio Ferrer 2020 al investigador argentino Daniel Lvovich
Comentarios