sábado. 01.10.2022

La Universidad de Cantabria (UC) mantendrá la exención de las tasas académicas a los estudiantes ucranianos refugiados en la región que se matriculen en el curso 2022-2023 y ofrecerá becas Erasmus a los que continúan este curso y que cubrirán todos sus gastos.

Con motivo de la celebración del Día de la Declaración de Independencia de Ucrania, la UC ha recordado en nota de prensa que, con la aprobación del Gobierno de Cantabria, las personas refugiadas que se matriculen este curso quedarán exentas del pago de las tasas, mientras que a los que ya se encuentran en la región y continúan matriculados en sus universidades de origen, se les ofrecerá el estatus de estudiantes de intercambio, acompañado de una beca Erasmus que cubre el 100% de sus gastos de alojamiento y manutención.

La UC ha señalado que desde que el Gobierno ruso declarase la guerra a Ucrania, la Universidad, con su rector, Ángel Pazos, al frente, ha condenado "de forma rotunda" la invasión de ese país y se ha comprometido a colaborar en lo posible para "reconducir una situación que nunca debería haberse producido", como suscribió en el comunicado de condena de Crue Universidades Españolas.

Ya el curso pasado, Pazos, como presidente de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G-9, convocó una reunión extraordinaria para estudiar medidas conjuntas ante la situación de Ucrania. Como resultado de ello, entre otras acciones, se ofreció desde la institución cursos de español gratuitos a universitarios ucranianos refugiados en Cantabria para favorecer su integración.

La UC también mostró su "rechazo frontal" a la invasión mediante su adhesión a los comunicados conjuntos como parte de la alianza EUNICE European University y miembro de la European University Association, así como la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

Además, en Cantabria la UC ha promovido actividades de apoyo a la sociedad ucraniana, como una mesa redonda en la Facultad de Derecho bajo el título 'Conflicto Ucrania-Rusia: datos para la reflexión', una jornada sobre nuevas tecnologías y guerra híbrida en Ucrania y un workshop del Módulo Jean Monnet 2022.

Dentro de la programación de sus Cursos de Verano, también se ha programado la conferencia inaugural 'Occidente y la guerra de Ucrania', un concierto de la Camerata Universitaria 'Ucrania, un réquiem para la memoria', otro de la agrupación Ensemble UC dedicado a la guerra de Ucrania o un monográfico sobre la cultura de la guerra en el periodismo.

La UC ofrece becas Erasmus a los estudiantes ucranianos que continúan este curso en...
Comentarios