La UC convoca sus V 'Presupuestos Participativos', a los que se podrán presentar propuestas hasta el 16 de abril

La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha la quinta convocatoria de sus 'Presupuestos Participativos', destinados a recoger propuestas alineadas con el Plan estratégico 2019-23 de la institución.

Hasta el próximo 16 de abril permanecerá abierta la convocatoria que ofrece la posibilidad de presentar propuestas relacionadas con algunos de los ejes prioritarios para la UC: formación; investigación y colaboración con empresas; sociedad, buen gobierno y comunidad universitaria; internacionalización; transformación digital y estudiantes y empleabilidad.

Como en otras ediciones el presupuesto destinado a esta participación será de 25.000 euros para las cinco acciones que sean más votadas, que podrán ser complementados con dinero adicional de los Presupuestos Generales si así lo requiere el interés de la propuesta.

Algunas de las propuestas planteadas y llevadas a cabo en ediciones anteriores han sido, por ejemplo, relacionadas con el impulso de los trámites electrónicos, el reciclaje selectivo, ayudas a la traducción de trabajos científicos, electrificación de salas de estudio, equipamiento y mejora de zonas exteriores o instalaciones de generación de energía renovable.

Unas proposiciones que, tal y como ha explicado el vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital, Mario Mañana, "están muy alineadas con las preocupaciones que tiene la sociedad en este momento" y ponen de manifiesto que "a la comunidad universitaria le preocupa lo que nos preocupa tanto al equipo de gobierno como a la sociedad en general".

AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN

Según ha indicado la UC en nota de prensa, el interés por esta convocatoria ha experimentado un aumento en los últimos años y concretamente en la edición de 2022 prácticamente se duplicó el porcentaje de personas de la comunidad universitaria que participaron, lo que supone más de 1.500 personas interviniendo en la toma de decisiones.

Por sectores, los datos del 2022 revelaron una participación en el proceso de votación de un 21% del personal Docente e Investigador (PDI), un 29,84% del personal de Administración y Servicios (PAS) y un 7,14% del alumnado.

Entre las propuestas seleccionadas se observó que el colectivo del alumnado se decantó mas por cuestiones como la electrificación de las aulas, las mejoras en los comedores, el mobiliario de las zonas comunes o el equipamiento exterior.

El PDI se inclinó por propuestas que tenían relación con la eficiencia en la climatización o la instalación de renovables, mientras que las iniciativas del PAS estuvieron distribuidas más uniformemente por todos los ejes del plan estratégico, siendo ligeramente superior su inclinación hacia las instalaciones renovables, la eficiencia en la climatización o la mejora del equipamiento exterior.