La UC consigue dos nuevas ayudas a la investigación Marie Sklodowska-Curie

El Grupo EvoAdapta de la Universidad de Cantabria ha conseguido dos nuevas ayudas Marie Sklodowska-Curie en la convocatoria más reciente de este programa altamente competitivo que permite incorporar a investigadores de otras instituciones europeas.

Se suman a otras tres logradas en los últimos años, desde la obtenida en 2012 por la responsable del grupo, Ana B. Marín-Arroyo, que permitió abrir su línea de investigación en Bioarqueología.

En este caso, los dos científicos -un hombre y una mujer- han obtenido ayudas en la modalidad 'Individual Fellowships' para trabajar dos años en la UC en sus respectivos proyectos sobre el Paleolítico.

Alexander Lefebvre, de la Universidad de Toulouse, estudiará a través de la propuesta 'WhaleBone' la relación de los grupos humanos del Paleolítico final con el medio marino y sobre todo con la explotación de cetáceos durante el final de este periodo prehistórico.

El interés de incorporarse a EvoAdapta proviene de su conocimiento del trabajo que desarrolla el grupo, puesto que este investigador ya realizó una estancia postdoctoral en la UC financiado por el programa Fyssen, con muy buenos resultados que se publicaron en revistas especializadas. La investigación que realizó entonces fue el estudio piloto de lo que va a desarrollar en esta nueva estancia.

Mientras, Emily Berliot, que actualmente pertenece a la Universidad de Lyon, se centrará con el proyecto 'EnviNext' en reconstruir las condiciones climáticas y ambientales en la transición del Paleolítico medio al superior, un periodo clave para estudiar la evolución humana, justo cuando desaparecen los últimos grupos de neandertales y aparece nuestra especie.

"El desarrollo de su tema es altamente novedoso, centrado en el desgaste dental de herbívoros presentes en la dieta humana. Es una aproximación metodológica novedosa, nunca antes aplicada en una institución española, lo que permitirá abrir nuevas líneas de estudio en la UC", ha indicado Marín-Arroyo.

La incorporación de estos expertos reafirma la capacidad del Grupo de Evolución Humana y Adaptaciones Económicas y Ecológicas durante la Prehistoria (EvoAdapta) de atraer talento investigador y financiación europea, habiendo logrado hasta la fecha cinco de las seis ayudas Marie Sklodowska-Curie obtenidas por la Universidad de Cantabria en los últimos tres programas.

A través de estos proyectos y otros del grupo, principalmente 'Subsilience' -financiado a través de una ERC Consolidator Grant (ayudas del Consejo Europeo de Investigación que también son altamente competitivas)-, EvoAdapta está desarrollando una importante actividad científica plasmada en numerosos artículos en revistas científicas como 'Nature', 'The Jounal of Human Evolution' o 'PlosOne', entre otros.

En 2021 se produjeron diez impactos, de los cuales seis corresponden a publicaciones de alto impacto (Q1), y dos más en lo que llevamos de 2022, con temas como las herramientas que utilizaban los neandertales.