viernes. 02.12.2022

La Universidad de Cantabria se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con una campaña de sensibilización que lleva por lema 'Desecha el machismo' y que consiste en la colocación de grandes papeleras en los campus de Santander y Torrelavega y centros asociados para que la comunidad educativa escriba mensajes machistas y los tire en su interior.

En total, se han repartido 13 tótems informativos por los edificios de la UC que sirven de soporte para colocar material a disposición de trabajadores, profesores y alumnos, en los que pueden depositar textos relacionados con este problema. El objetivo es identificar y erradicar actitudes machistas y conductas asociadas que pueden desembocar en el ejercicio de la violencia contra las mujeres

Esos contenedores son el elemento central de una iniciativa puesta en marcha por la UC en colaboración con el Gobierno y que incluye otros, como material de papelería o la reemisión de los cuatro vídeos diseñados para la campaña de 2018 'Contra el machismo, activa la alarma' en las pantallas de los centros universitarios y en las televisiones de la red de Transportes Urbanos de Santander (TUS).

Además, se han reutilizado los materiales divulgativos elaborados para la edición anterior con el fin de establecer un nexo de unión y de continuidad entre ambas, mientras que las banderas de todos los centros de la UC ondean a media asta en señal de luto por las mujeres asesinadas hasta este 25 de noviembre.

La campaña ha sido presentada este lunes por la directora del área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la UC, Montserrat Cabré i Pairet, en un acto celebrado en el pabellón de gobierno en el que también han participado el rector Ángel Pazos y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Además, han asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; los directores generales de Igualdad y Mujer, y de Universidades, Investigación y Transferencia, Consuelo Gutiérrez y José Ángel Irabien, respectivamente, y representantes de las fuerzas de seguridad del Estado.

GRANITO DE ARENA DE LA UC

En su intervención, el rector ha evidenciado que "en educación hay muchísimo que hacer" y ha afirmado al respecto que desde las universidades hay que trabajar en "al menos" en tres campos. Así, en primer lugar, ha abogado por "no limitarse a la labor formativa", para que dentro del mensaje educativo calen este tipo de valores".

Después, ha animado a que todo el trabajo de investigación de la universidad y de sensibilización vaya en el "camino correcto". Y la tercera vía es, según ha agregado, la de la "colaboración con todos los entes de la sociedad" para poner nuestro "modesto pero significativo granito de arena".

El fin último es, en palabras de Pazos, "erradicar esos mensajes" que, con el tiempo, "van abonando el camino para llegar a la violencia más clara o incluso al asesinato".

"NO DAR UN PASO ATRÁS"

Por su parte, el vicepresidente cántabro ha apelado a la colaboración entre las instituciones para no "dar un paso atrás" en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En este sentido, ha destacado la importancia de campañas como la de la UC con mensajes destinados a la juventud, ya que "las generaciones anteriores algo debimos hacer mal, pues es una lacra que continúa", ha expresado para aludir a la mujer asesinada este mismo lunes en Tenerife

"La violencia de género no descansa", ha lamentado Zuloaga, para quien es fundamental que las instituciones trabajen "mano a mano para no dar un paso atrás".

También se apostado por incidir en la labor de concienciación en las redes sociales, donde se focaliza tanto la campaña de la Universidad como la del Gobierno cántabro, "pues las jóvenes de nuestra región deben entender que sus vidas las pertenecen, que nadie puede decidir por ellas, y que estamos para respaldarlas si deciden romper con su silencio" ha enfatizado.

Al respecto, ha valorado que cada vez son más las mujeres que "dan un paso adelante" y denuncian su situación en España, que es un "país bandera" en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Durante el acto, la técnica del área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social, Josefina Fernández, ha leído el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) en el que se denuncia la persistencia y nuevas formas de violencia machista y se exige que la erradicación de la violencia de género pase a ser prioritaria en las agendas políticas, económicas y sociales.

La UC coloca grandes papeleras para "desechar" mensajes machistas
Comentarios