miércoles. 05.10.2022

La UC celebra este curso su 50 aniversario repasando su historia y reflexionado sobre el futuro

Los actos, tanto específicos como incluidos en la programación habitual, se desarrollarán a lo largo de todo el año lectivo

La Universidad de Cantabria (UC) celebra sus 50 años de existencia con diversos actos y actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el curso académico, tanto de repaso de su historia y aportación a la comunidad autónoma, como de reflexión sobre la definición de su futuro dentro de la sociedad cántabra.

Así lo ha dicho hoy en rector, Ángel Pazos, que ha presentado el programa de actos --que no está cerrado-- conmemorativos acompañado por la secretaria general de la institución, Silvia Tamayo, que ha dado a conocer el logotipo del aniversario y su lema, 'Tan solo el principio'.

Pazos ha indicado que habrá actos "extraordinarios", específicos de la efemérides, pero también se hará visible a través de la programación habitual de la UC con el fin de que el gasto sea "el mínimo".

En todo caso, el objetivo es doble: recordar la historia de la que hace cincuenta años se constituyó como Universidad de Santander y su "contribución al progreso" de la región, un "maridaje sociedad-Universidad que ha generado desarrollo, actividad y mejorado la vida de la región"; como "proyectarnos hacia cómo queremos que sea su futuro, cómo queremos que siga contribuyendo a la mejora de la sociedad de Cantabria en el futuro", ha señalado el rector.

La UC cuenta en este contexto de la conmemoración con un comité de honor presidido por el Rey Felipe VI e integrado por personalidades institucionales --como el ministro de Universidades, Joan Subirats, o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otros-- y académicas.

Los eventos específicos por el aniversario incluyen un vídeo documental que repasa los 50 años de historia de la UC que se estrenará en noviembre, en la presentación de la memoria del curso 2021-2022; un libro conmemorativo que también recoge los hitos más importantes de estas cinco décadas, obra del doctor en Historia Juan Luis Fernández, que se publicará en diciembre; una exposición basada en los datos más relevantes de la institución, con material de archivo, que acogerá en Paraninfo de la UC en enero y que tendrá carácter itinerante por la región; y un solemne acto académico, el 16 de marzo, que reunirá a las principales personalidades académicas e institucionales de la comunidad.

Asimismo, las diferentes áreas de la UC incluirán en sus actividades elementos relacionados con el aniversario, como las publicaciones de la Editorial UC, la Noche Europea de los Investigadores (el 30 de septiembre), la presentación de la memoria del curso pasado, el acto académico de Santo Tomás de Aquino, los Cursos de Verano, las competiciones deportivas o el Programa Cicerone.

También la inauguración del curso académico, que se celebrará el 27 de septiembre, y contará con la asistencia de los rectores de las seis universidades europeas que conforma UNICE junto con la UC. La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático de Química, Marius Rubiralta.

Con motivo del aniversario se ha diseñado un logotipo que refuerza la cifra de los 50 años y que se utilizarán en los diversos soportes de la institución durante este curso. También se ha acuñado un lema, 'Tan solo el principio', con el que la UC quiere definir su actitud, "alejada de la autocomplacencia, mirando al pasado con orgullo pero reivindicando su dinamismo de cara al futuro; una institución comprometida con su responsabilidad de mejorar permanentemente, aportando valor a la sociedad", ha explicado Tamayo.

DATOS HISTÓRICOS

El Consejo de Ministros celebrado el 18 de agosto de 1972 aprobó el decreto de creación de la Universidad de Santander, al cumplir el requisito de tener tres titulaciones: Caminos, Ciencias y Medicina. En 1985 pasó a denominarse Universidad de Cantabria y ese mismo año se celebraron los primeros Cursos de Verano.

La UC ha visto pasar por sus aulas en este tiempo a 50.000 alumnos; ha tenido nueve rectores; ha crecido de tres a 30 titulaciones de grado; de dos centros (Caminos y Ciencias) a 15 (14 facultades más la Escuela de Doctorado); y de cuatro Erasmus en el curso 1989-199 a casi 300 en el 2019-2020.

Actualmente cuenta con 20 programas de doctorado; seis institutos de investigación; un personal de casi 2.000 empleados, 1.200 de ellos profesores, sin contar a los más de 500 contratados para investigar; y un campus de 260.000 metros cuadrados.

Además, el rector ha incidido en que, cuando empezó la UC, menos de un 1% de la población de Cantabria tenía estudios superiores y ahora el porcentaje está en el 35%, y ha atribuido un "80-90%" de este incremento a la presencia de la Universidad de Cantabria. Y ha destacado que mientras en 1960 solo el 0,1% de las mujeres de la comunidad había estudiado en la universidad, actualmente superan a los hombres (51%).

La UC celebra este curso su 50 aniversario repasando su historia y reflexionado sobre...
Comentarios