La UC bate en 2023 el récord de captación de fondos para investigación con más de 30 millones de euros

La Universidad de Cantabria (UC) batió en el curso 2023-2024 el récord absoluto de captación de fondos de esta institución y sus fundaciones para investigación, superando los 30 millones de euros, un 66% más que en el año 2016.

De éstos, más de 20 millones se obtuvieron a través de financiación y casi 9,5 millones provinieron de entidades internacionales, cerca del 32% del total de financiación captada.

Gracias a ello, la UC y sus fundaciones mantienen contrato a más de 500 investigadores, más de la mitad menores de treinta años.

El presupuesto de la Universidad de Cantabria también ha registrado una evolución creciente en los últimos nueve años, con un aumento del 26,5% desde 2016 hasta alcanzar los 140 millones de euros en el curso 2023/2024. En este sentido, destaca la progresión positiva del presupuesto del contrato programa del Gobierno regional, que ha crecido un 23% desde el ejercicio de 2016.

Paralelamente, las matrículas de nuevo ingreso también recogen un incremento en el periodo comprendido entre 2016 y 2023, con una subida del 7% y más de 2.100 alumnos matriculados por primera vez este año.

Además, un curso más, la UC mantiene posiciones en los rankings más relevantes del país: segunda en capacidad investigadora según CyD; cuarta en rendimiento global según el ranking U-Ranking y mantiene sus posiciones en Shanghái donde está entre las 1000 mejores universidades del mundo. Y es la primera universidad pública española en captación de fondos con empresas por profesor, según IUNE.

Por otra parte, cerca de 600 estudiantes extranjeros eligieron la UC para estudiar, mientras que 339 alumnos de la UC se desplazaron a diferentes países del mundo. Actualmente, la UC ya cuenta con una oferta de 206 asignaturas en inglés entre el total de los estudios de grado.

Son algunos datos que figuran en la Memoria del curso 2023-2024 de la institución, que se presentó este martes en un acto presidido por el rector, Ángel Pazos. Durante el evento, en el que ha hecho balance de sus dos mandatos al frente de la institución, se ha dado a conocer un resumen del Plan Estratégico de la UC 2019-2023, un documento "vital" para el futuro de la UC, que recoge 18 objetivos estratégicos que se concretaron en 36 líneas de acción con 108 acciones, 366 tareas y 304 indicadores.

El Plan Estratégico, cuyo periodo inicial de desarrollo era de cuatro años, de 2019 a 2023, se vio prorrogado un año más por la incidencia del covid 19. Por ello, si bien a finales de 2023 registró un 83,1% de grado de cumplimiento global, esta alcanzará al 95% a finales de este ejercicio.

"UNA BUENA UNIVERSIDAD"

Mientras, Pazos advirtió que la Universidad se enfrenta a sus propios retos en un contexto social "complicado" en el que existen muchas incertidumbres "que nos exigen ser precisos en nuestra andadura".

El rector, que afronta los últimos meses de mandato, manifestó que la UC "es una buena universidad" que durante estos años "ha continuado por la senda de calidad y prestigio sobre las que mi equipo se apoyó al recoger el testigo".

En este sentido, recordó que su calidad está acreditada "en todos los rankings y estudios", además de estar "muy bien valorada" por la sociedad de Cantabria.

No obstante, advirtió de los riesgos de caer en la complacencia y creer que ya está todo hecho. "Los retos de todo tipo que nuestra universidad va a encarar (cambios legales, mejora de la empleabilidad, demandas presupuestarias, superación a nivel internacional, formación a lo largo de la vida...) son de tal calibre que la tarea hacia el futuro tiene que ser muy exigente. Estoy seguro de que quienes tomen el relevo de mis equipos dentro de pocos meses sabrán marcar, sin duda, el rumbo correcto", aseveró.

Pazos concluyó su intervención agradeciendo a la comunidad universitaria, a la sociedad cántabra y a las instituciones estatales, autonómicas y locales, su apoyo a la UC durante los últimos nueve años.

Además, extendió este agradecimiento a los diferentes gobiernos regionales.