La UC aprueba su Plan Estratégico 2026-2030 con 26 compromisos a ejecutar entre 2026 y 2027

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) ha aprobado en su sesión ordinaria de este lunes el Plan Estratégico de la institución para el periodo 2026-2030, el documento que establece el marco de actuación institucional para los próximos cinco años y orientará la planificación, la gestión y el desarrollo de la actividad universitaria.

Con la aprobación del plan se inicia su fase de ejecución, con 26 compromisos a ejecutar entre 2026 y 2027, que servirán de base para la ejecución de los objetivos definidos en los cinco ejes estratégicos del documento.

En el eje de Educación y Formación, se prevé la creación y puesta en funcionamiento del Centro de Formación Permanente, la elaboración de un Plan de Internacionalización de la Docencia y la implantación del programa DOCENTIA para la evaluación de la actividad docente.

En el ámbito de la Investigación, Transferencia e Innovación, se contempla la aprobación de nuevas normativas relativas a los contratos científico-técnicos de investigación, a las cátedras de empresa y a las empresas de base del conocimiento, así como la creación de la Oficina de Captación de Proyectos Internacionales (OCAPI).

En el eje de Relaciones Institucionales, Cultura y Sociedad, se incluye el diseño e implementación de un Plan de Comunicación Integral, la renovación de la web institucional y el desarrollo del programa UC Refugio.

Entre los compromisos iniciales también figuran la revisión del procedimiento de valoración de la actividad docente del profesorado, el impulso de la relación con personas egresadas a través del Programa Alumni y la creación de un Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento.

En materia de organización y gestión, se prevé la adaptación y dimensionamiento de la relación de puestos de trabajo del personal técnico de gestión, administración y servicios (PTGAS), la elaboración de un plan de relevo generacional y la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Transformación Digital, junto con un Centro de Gestión de Datos.

En este mismo ámbito se incluyen los compromisos de elaboración de los planes de Gestión Ambiental, de Accesibilidad y Movilidad Sostenible, de Inclusión y No Discriminación y del III Plan de Igualdad.

El vigésimo sexto compromiso es la firma de un nuevo contrato programa con el Gobierno de Cantabria, orientado a reforzar la autonomía económica de la institución.

El plan "nace con la vocación de ser un documento vivo, capaz de integrar y adaptarse a nuevos retos de carácter institucional, normativo, socioeconómico, cultural o tecnológico", ha indicado la UC.

El Plan Estratégico, que comprende un total de 99 acciones, define el modelo de futuro de la Universidad de Cantabria a partir de su misión como universidad pública y de su papel en la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la relación con la sociedad.

La rectora de la Universidad de Cantabria, Conchi López, ha destacado que el Plan "refuerza la transferencia del conocimiento y la colaboración con el tejido empresarial como motores de innovación y emprendimiento, en línea con el papel que una universidad pública debe desempeñar en el desarrollo económico y social de Cantabria".

Asimismo ha subrayado que el documento "impulsa la internacionalización y el impacto global de la investigación y docencia que se realiza en la UC, al tiempo que consolida a la universidad como un agente clave de compromiso cultural y social frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo".

El plan será objeto de seguimiento periódico para evaluar los resultados alcanzados y, en su caso, introducir acciones de mejora. Está prevista una primera revisión en profundidad al finalizar los dos primeros años de ejecución, a finales de 2027, conforme a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

El Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria 2026-2030 se estructura en torno a cinco ejes estratégicos: Educación y Formación; Investigación, Transferencia e Innovación; Relaciones Institucionales, Cultura y Sociedad; Personas (personal docente e investigador, personal investigador, estudiantado y PTGAS); y Organización y Comunidad Universitaria.

Cada uno de estos ejes se desarrolla mediante objetivos específicos y un conjunto de acciones asociadas, acompañadas de indicadores que permitirán evaluar el grado de cumplimiento del plan a lo largo de su periodo de vigencia.