martes. 29.11.2022

La Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC) acoge desde hoy y hasta el viernes, 21 de octubre, la XVII Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información (RECSI), organizada por el grupo 'Algorithmic Mathematics And Cryptography(AMAC)'.

El director de la Escuela, Francisco Javier Azcondo, y el subdirector General del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez, han inaugurado el congreso científico, un referente español en Seguridad en las Tecnologías de la Información y Comunicación, donde se dan cita de forma bienal los principales investigadores españoles, así como invitados extranjeros de reconocido prestigio, ha informado la Universidad de Cantabria (UC).

En estos encuentros se muestran los avances de los grupos de investigación que presentan comunicaciones y fomentan la participación de los jóvenes investigadores.

Según Jiménez, "estamos asistiendo a una transformación en la criptografía, provocada por el desarrollo de la computación cuántica, que va a traer grandes cambios en el modo en que se implementan y en el uso de los algoritmos criptográficos".

En este sentido, el representante del Centro Criptológico Nacional ha destacado que en los próximos "5 ó 10 años vamos a tener que adaptar toda la criptografía que hemos estado utilizando hasta la actualidad en nuevos protocolos y en nuevos diseños de equipos de software y hardware, utilizando tecnología postcuántica".

El organizador del congreso, el profesor Jaime Gutiérrez, ha explicado que una de las características de esta ciencia es su rápida y constante evolución, motivada en parte por los continuos avances que se producen en el terreno de la computación, especialmente en las últimas décadas.

Y ha advertido en este sentido que "sistemas, protocolos y herramientas en general considerados seguros en la actualidad dejarán de serlo en un futuro más o menos cercano, lo que hace imprescindible el desarrollo de nuevas herramientas que garanticen, de forma eficiente, los necesarios niveles de seguridad".

El programa de esta edición RECSI 2022 consta de una charla de inauguración impartida este miércoles por Luis Jimenez; tres conferencias plenarias de Gerhard Frey (Universität Duisburg-Essen), Pino Caballero-Gil (Universidad de la Laguna) y Dario Fiore (IMDEA Software Institute); 42 comunicaciones que abarcan aspectos de criptografía cuántica y postcuántica, inteligencia artificial en seguridad, tecnología blockchain, detección y ciber-defensa; y una sesión especial, 'Ciberseguridad y sociedad', que consta de tres charlas semi-plenarias, donde se muestra una panorámica actual del impacto y el desarrollo de los temas del congreso en la sociedad.

La UC acoge la XVII Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información
Comentarios