UATAE solicita a Educación una solución urgente para el alumnado de FP sin documentación regularizada

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) de Cantabria ha solicitado a la Consejería de Educación la adopción urgente de medidas que permitan dar una solución al alumnado de Formación Profesional que, pese a estar cursando sus estudios con normalidad, no puede iniciar las prácticas obligatorias debido a la imposibilidad de darse de alta en la Seguridad Social por no tener su documentación administrativa regularizada.

En un comunicado, UATAE Cantabria ha advertido de que esta situación afecta a estudiantes que han cumplido con todos los requisitos académicos, pero que se encuentran "con un obstáculo administrativo ajeno a su voluntad".

Con el inicio de las prácticas previsto para el mes de marzo, la organización alerta de que, de no actuarse con rapidez, alumnos podrían quedarse sin obtener su título por no poder realizar las prácticas, un requisito imprescindible para finalizar los ciclos formativos.

Una problemática que no solo perjudica al alumnado, sino también al propio tejido productivo, ha advertido la asociación.

UATAE Cantabria cuenta con personas asociadas que no pueden acoger estudiantes en prácticas debido a este requisito de alta en la Seguridad Social, a pesar de estar dispuestas a ofrecer formación, experiencia profesional y oportunidades reales de inserción laboral, ha explicado. Esta situación supone una pérdida de oportunidades tanto para los jóvenes como para los profesionales autónomos que apuestan por la Formación Profesional como vía de cualificación y empleo.

Ante este escenario, UATAE Cantabria reclama a la Consejería de Educación que, además de actuar en el ámbito de sus competencias, "presione al Gobierno de España para buscar una solución normativa y administrativa urgente," que permita que este mismo curso académico el alumnado afectado pueda realizar las prácticas obligatorias y obtener sus títulos en igualdad de condiciones.

La asociación subraya que esta situación resulta especialmente preocupante si se tiene en cuenta la realidad del trabajo autónomo en la región. Según el Informe sobre el Trabajo Autónomo en Cantabria 2024, las personas trabajadoras autónomas extranjeras representan solo el 8,15% del total del colectivo en Cantabria, muy por debajo de la media estatal, situada en el 13,75%.

En términos absolutos, 3.111 personas autónomas extranjeras desarrollan su actividad en la comunidad, lo que evidencia el menor peso de este colectivo en comparación con otras regiones y la necesidad de eliminar barreras que dificultan su incorporación y permanencia en el mercado laboral.

UATAE Cantabria recuerda además que la comunidad autónoma presenta un índice de empleo autónomo por debajo de la media estatal, por lo que este tipo de situaciones "dificultan la mejora de la empleabilidad y el acceso al trabajo autónomo, un sector clave para el desarrollo económico y social de Cantabria".

Por todo ello, UATAE Cantabria insta a la Consejería de Educación a actuar "con urgencia y responsabilidad, garantizando que ningún estudiante vea vulnerado su derecho a completar su formación y que los profesionales autónomos puedan seguir contribuyendo activamente a la formación y empleabilidad del alumnado".