Turismo forma sobre los caminos de peregrinación a técnicos y oficinas de información

La Consejería de Turismo ha puesto en marcha un programa formativo sobre 'Los Caminos de Peregrinación en Cantabria', dirigido a informadores turísticos de la comunidad y técnicos de promoción de CANTUR para que cuenten con la información necesaria y unificada para atender a los peregrinos y dar a conocer Cantabria como destino de peregrinación, especialmente de cara a la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.

La oficina de turismo de Santillana del Mar ha acogido la primera de las jornadas de formación, con la participación de una veintena de técnicos y personal de las oficinas de turismo, tanto de la red regional gestionada por CANTUR como de las oficinas municipales, ha informado el Gobierno.

La directora general de Turismo, Marta Barca, ha sido la encargada de inaugurar el primero de los encuentros del programa, que contará con varias citas "con el fin de que pueda participar el mayor número posible de informadores y técnicos de toda Cantabria", ha indicado.

Barca ha subrayado la importancia de "ofrecer una buena información al peregrino", especialmente ante el auge del turismo de peregrinación, "un fenómeno que crece y al que se asocian no solo motivaciones religiosas o espirituales, sino también culturales, deportivas o culturales".

La directora general de Turismo ha recordado el valor añadido que supone para Cantabria ser la única comunidad con dos caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad: el Camino de Santiago Norte y el Camino Lebaniego a Santo Toribio.

"De ahí, que nuestra pretensión es que nuestros técnicos e informadores, que son a cara visible del turismo, estén bien formados y cuenten con información actualizada y unificada en todos los niveles, desde las etapas de los caminos a los albergues o los puntos de interés o servicios que se ofrecen a los caminantes", ha explicado.

El director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahillo, y el responsable de la Coordinadora Caminos de Santiago por Cantabria, Valeriano Teja, son los encargados de impartir el contenido de estas sesiones.

La historia de las peregrinaciones; el origen del Camino de Santiago y el del Camino Lebaniego; el valor de la reliquia que se custodia en el Monasterio de Santo Toribio, el mayor fragmento de la cruz de Jesucristo que se conserva en el mundo; o la figura de Beato de Liébana se abordan en estas sesiones.

También se ofrece información sobre los caminos y su trazado histórico y señalización, trazados alternativos de éstos para los peregrinos; albergues abiertos y número de plazas; lugares de interés; zonas de descanso, servicios, seguridad o material informativo del que se dispone, tanto en formato papel (mapas y folletos) como digital (códigos QR, aplicaciones, webs).

Otro de los objetivos de este programa es la puesta en común de las principales demandas de los peregrinos para mejorar en esos aspectos, y el desarrollo de un sistema de comunicación unificado que facilite la información actualizada a las oficinas de turismo de toda la comunidad.