Turismo, sobre el cambio de director general: se necesitaba "un nuevo impulso" e "imprimir otro ritmo"

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, ha defendido que el reciente cambio de titular en la Dirección General de Turismo y Hostelería era necesario para afrontar los "grandes retos" que tiene encima de la mesa este área, que precisaba de "un nuevo impulso", "imprimir otro ritmo" y "darle al trabajo diario otra visión".

"No se puede responder a las nuevas realidades con soluciones antiguas", ha dicho en el Pleno del Parlamento al ser interpelado por el PSOE acerca del nombramiento de María Saiz Villar como directora general y el cese de quien ocupaba el cargo, Gustavo Cubero.

Martínez Abad se ha referido a retos pendientes como los decretos de autocaravanas y viviendas turísticas, además de los planes de sostenibilidad, las mejoras en las infraestructuras del Camino Lebaniego o el nuevo reglamento hotelero; ante los que ha señalado que era necesario "tener al frente a alguien capaz de dar respuesta a las necesidades actuales, que aunque sean parecidas, no son las mismas que hace dos años".

Ha asegurado que el cambio "no ha sido una decisión fácil" porque había establecido "un vínculo de amistad" con Cubero, pero había hablado "en varias ocasiones" con él de dar "un impulso a asuntos importantes" que "se iban retrasando en el tiempo". Y "en la gestión política lo personal tiene que quedar siempre en un segundo plano frente a la necesidad institucional", ha apostillado.

"Podría poner centenares de ejemplos en cualquier ámbito de la vida, de la empresa, del deporte, de la política, en los que el líder del momento conforma sus equipos para alcanzar nuevos objetivos. Y esto es lo que ha sucedido aquí", ha insistido.

Para el consejero, la actualidad está marcada por "alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambición", de modo que "no nos queda otra que salir de nuestra zona de confort, formarnos y estar lo mejor preparados posible, respondiendo con calma, visión clara y agilidad en la acción".

También ha subrayado que "no se trata de poner el foco en la persona que se marcha, sino en la persona que llega". Sin embargo, la diputada socialista Eva Salmón ha replicado que algunas de las personas que se han marchado de puestos de la Consejería son las que han llegado después a otros puestos.

"Son los mismos los que salen que los que entran, por eso nos preocupamos", ha señalado la parlamentaria, tras haber aludido en concreto a la "reubicación" del exdirector de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, Gustavo González, como director la cueva del Soplado.

También le ha dicho al consejero que "se tiene que dar mucha prisa" porque "apenas quedan dos años de legislatura" y, "entre cambio y cambio, sigue pasando el tiempo".

Por ello, le ha pedido que termine de "hacer todos los cambios que tenga que hacer" para que su equipo "funcione y avance", aunque el titular de Turismo ha respondido que con el anterior Gobierno de PRC-PSOE los cambios que hicieron los socialistas "fueron muchos".

Así, ha enumerado los que se han producido bajo su mandato y los ha cifrado en seis, comenzando por su llegada al cargo de consejero sustituyendo a Eva Guillermina Fernández, a la que nombró directora general de Cultura, con el consiguiente cese quien ocupaba este puesto.

También a su llegada Martínez Abad hizo un cambio en la Secretaría General de la Consejería, al que se sumarían después el de la nueva directora de Cantur, Inés Mier; el del director del Parque de Cabárceno, Michel Valdés, tras la dimisión de Elena Palacio; el de la directora general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, María Fernández-Rosillo, tras la dimisión de Gustavo González; y el de la directora general de Recuros Humanos de Cantur, Patricia Arteaga, para cubrir la vacante que dejó María Saiz Villar al ser nombrada directora general de Turismo y Hostelería.

Respecto al nombramiento de Gustavo González al frente de El Soplao, el consejero ha argumentado que es una sustitución por una enfermedad que ha obligado a Juan Carlos Ruiz a apartarse temporalmente del puesto.

Así, González estaría "cubriendo su baja médica", habiendo sido designado precisamente "a petición del propio Juan Carlos", a quien Martínez Abad ha deseado una pronta recuperación.