Una treintena de personas se han concentrado en la tarde de este viernes frente al Parlamento de Cantabria para mostrar el rechazo de la sociedad cántabra a la LGTBIfobia en el deporte y en defensa de que las personas trans en tratamiento se encuentran "en las mismas condiciones físicas que sus compañeras cisgénero".
Con ello, los manifestantes han dado respuesta a la convocatoria realizada por la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersexuales y más de Cantabria (ALEGA) después de que la Cámara regional acordara este lunes instar al Gobierno central a derogar las leyes de ámbito estatal que permiten la participación de deportistas trans en categorías de deporte femenino de competición.
Así, las personas concentradas han portado la bandera del orgullo transgénero y pancartas en las que se ha podido leer "No volveremos a los márgenes" y "Fuera transfobia de las instituciones", al grito de "aquí está la resistencia trans", "ni un paso atrás sin mis hermanas trans" o "nos tocan a une, nos tocan a todes".
La iniciativa aprobada por el Parlamento era una Propuesta No de Ley (PNL) de Vox, apoyada por el PP y el PRC, que salió adelante con una enmienda de los 'populares' para precisar que esta distinción se haga únicamente en el deporte de élite y no en niveles inferiores, y que fue debatida en el Pleno después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmara un decreto que prohíbe a las mujeres transgénero participar en deportes femeninos.
Desde ALEGA han rechazado "firmemente" cualquier intento de limitar los derechos de las mujeres trans en el deporte y en cualquier ámbito de la vida, así como han afirmado que "no permitirán" que la agenda "del odio de Trump y Milei se imponga en nuestras calles".
De este modo, en declaraciones a Europa Press, su presidente, Víctor Pérez, ha reivindicado que el colectivo seguirá luchando "día a día" por los derechos de las personas trans.
Además, también ha defendido que los estudios de los que se sirve Vox para defender su iniciativa, en los que señala que "los hombres son entre un 50% y un 60% más fuertes y entre un 10% y un 15% más rápidos", se trata de "informes sesgados que solo reflejan la narrativa que les interesa".
En este sentido, Pérez ha sostenido que existen "numerosos estudios que demuestran que las personas trans que llevan entre uno y dos años en tratamiento hormonal se encuentran en las mismas condiciones físicas que sus compañeras cisgénero".
La asociación LGTBI+ cántabra, existente desde 1994, defiende un deporte "inclusivo y respetuoso" en el que todas las personas independientemente de su identidad de género puedan participar "con igualdad y dignidad".