Trece alumnos se acreditan en Gestión de explotaciones de vacuno de ganadería extensiva y leche

Un total de 13 alumnos han obtenido la acreditación en Gestión de Explotaciones de Vacuno de Ganadería Extensiva y en Gestión de Explotaciones de Vacuno de Leche, tras haber participado en la última edición de los cursos de Incorporación a la Actividad Agraria organizados por el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) que, además de conocimiento, aportan la capacitación requerida para poder beneficiarse de las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria.

Durante el acto de entrega de diplomas celebrado este viernes, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha insistido en la importancia de potenciar la cualificación profesional del sector primario para impulsar su desarrollo en Cantabria, así como promover el relevo generacional en beneficio del desarrollo del sector productivo, la mejora de la innovación y de la competitividad, además de la propia supervivencia de las explotaciones.

Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de poner en marcha y desarrollar medidas encaminadas a fortalecer las áreas estratégicas con mayor capacidad para la generación de empleo y la innovación, como la formación del sector y las iniciativas que desarrolla el CIFA en beneficio de los profesionales del sector.

Así, ha puesto su departamento a disposición de los jóvenes ganaderos y agricultores cántabros porque, en su opinión, "son la verdadera lucha contra la despoblación", y ha apelado a los profesionales del sector a hacer valer su importancia, reivindicando unos precios justos para su trabajo.

Blanco ha elogiado el papel que desempeña el CIFA a la hora de impulsar la formación agraria no reglada, potenciar la imagen del ganadero como productor de alimentos, promocionar las políticas de transformación y venta directa, así como incentivar la diferenciación del producto cántabro como producción tradicional y de calidad.

En el acto de entrega de diplomas también ha participado la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual.

CURSOS PARA 2023

De cara a 2023, la Consejería ha convocado su programación de cursos de iniciación a la actividad agraria con el objetivo de formar a profesionales que quieran desarrollar su actividad en el sector agrario, capacitándoles para su incorporación en explotaciones familiares u otras, en las mejores condiciones técnico-empresariales.

Con una carga lectiva de 150 horas de enseñanza práctica y teórica, los cursos están programados en tres especialidades que abarcan hasta un total de 14 temáticas relacionadas con el sector agrícola y ganadero.

En concreto, se han programado un curso especializado en la gestión de explotaciones de vacuno de leche, de cara al otoño, y tres en la gestión de explotaciones de vacuno de ganadería extensiva, con un plazo de solicitud hasta el 30 de enero y comienzo el 20 de febrero en Torrelavega, que tratarán sobre la producción y conservación de forrajes; aplicador de fitosanitarios a nivel básico; producción y sanidad ganadera; vacuno de leche, y aspectos socioeconómicos.

Además, habrá otro sobre gestión de explotaciones hortofrutícolas que versará sobre las bases de la producción vegetal, el aplicador de fitosanitarios a nivel básico, los cultivos hortofrutícolas y los aspectos socioeconómicos de este sector.

El plazo de solicitud de éste finaliza el 16 de enero y dará comienzo el 6 de febrero en Muriedas.

Los primeros cursos comenzarán en el mes de febrero del año que viene y la programación se prolongará hasta el mes de noviembre. Se desarrollarán en instalaciones del Gobierno de Cantabria repartidas entre Muriedas y Torrelavega.

Además de una excelente labor investigadora, el CIFA organiza todos los años diferentes cursos de formación agraria para hacer llegar a los profesionales del sector y a quienes pretenden serlo los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar la actividad en las mejores condiciones.

Concretamente, desde el año 2008, este centro adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural ha impartido más de 80 cursos y acreditado a más de 1.500 alumnos, tras una inversión cercana al medio millón de euros.