El traslado de pacientes a consultorios se ofrece a 56 municipios y las ayudas se aprobarán estos días

10:00 horas. Sala de Prensa del Gobierno

Los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y de Salud, César Pascual, informan en rueda de prensa sobre consultorios rurales.

El plan de transporte habilitado por el Gobierno de Cantabria para trasladar pacientes a otros consultorios si en el suyo no hay médico este verano se ha ofrecido a 56 municipios de la región, que son los que podrán solicitar las ayudas previstas para financiar estos desplazamientos, con una dotación inicial de 300.000 euros aunque la partida se podrá ampliar si es necesario.

El decreto que las regula se aprobará este jueves, 11 de julio, en la reunión semanal del Ejecutivo, o si no en la de la próxima semana, y tendrán carácter retroactivo, con fecha del pasado día 1 de junio. Se podrán pedir para servicios que se presten hasta el 30 de septiembre.

En los primeros días, desde que se anunció esta iniciativa y hasta la fecha, no se ha solicitado ningún servicio de taxi (también se puede realizar el traslado en minibús o VTC), ya que había "pocos" centros de Atención Primaria sin cobertura médica, según ha indicado este lunes el consejero de Salud, César Pascual, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al titular de Fomento, Roberto Media.

En su comparecencia ante los medios ambos han negado el cierre de consultorios rurales: "No hay ni va a haber" y no se va a "cerrar ningún consultorio", han sentenciado.

Además, han rechazado las críticas de los partidos de la oposición al asegurar que la administración regional se ha reunido con "todos" los alcaldes afectados por este problema, a los que se ha ofrecido el servicio y la ayuda (de carácter voluntario) y se han remitido también las agendas médicas y la planificación de asistencia en verano.