viernes. 12.08.2022

Los transportistas cántabros siguen parados y se registran "incidentes nocturnos aislados" en la recogida de leche

El ferial de Torrelavega abre sus puertas con normalidad pero no entran camiones ni ganado por la huelga a nivel nacional

Los transportistas cántabros secundan este martes el segundo día del paro indefinido convocado por la escalada de precios de los carburantes, jornada en la que se han registrado algunos "incidentes aislados" con camiones dedicados a la recogida de leche en la región, debido a "gente que anda por ahí, actuando por la noche a su aire".

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte en Cantabria, José Andrés Cianca, quien ha señalado que el seguimiento de la convocatoria está siendo "más o menos" el mismo que en la víspera, cuando prácticamente la totalidad del medio de millar de asociados se sumaron a la huelga.

Además, a la patronal cántabra le consta que "muchas" otras empresas no asociadas se están uniendo a la causa, pues comparten "el mismo problema" y padecen igualmente la "imposibilidad" de repercutir los costes de los carburantes a sus clientes.

Con todo, el portavoz de Asemtrasan ha evidenciado que el descenso de la actividad en el sector afecta al suministro de productos en centros logísticos y otras superficies.

Por otro lado, el colectivo condena los "boicots" a los camiones encargados de la recogida de leche en la comunidad autónoma por parte de personas que "poco tienen que ver" con la patronal, que rechaza estas acciones.

"No es la solución. Aquí se trata de buscar soluciones y no de generar problemas a compañeros", ha considerado Cianca, que ha agradecido al respecto la labor de protección a estos profesionales del sector desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, ha indicado que Asemtrasan decidió el sábado -y refrendó el lunes en asamblea- que como "excepción" se permitiera prestar el servicio de recogida láctea y transporte de otros productos relacionados con el sector, como el de reparto de comida a los animales -piensos, forrajes, etc- para no "trasladar el problema" de los transportistas a los ganaderos y teniendo además en cuenta "la situación que están pasando ellos".

Y también se acordó continuar con la distribución de medicamentos y material médico y sanitario a hospitales y otros centros de salud, al ser una actividad que "no puede parar".

De momento, el paro indefinido continuará con la vista puesta en la reunión del Ministerio con la patronal este miércoles, y hasta que el Gobierno central ponga sobre la mesa "medidas oportunas" para paliar la situación por la que atraviesa el sector del transporte por el auge de los precios de los carburantes.

MERCADO DE TORRELAVEGA Y FERIA DE GANADO

El paro en el transporte también se ha convocado a nivel nacional y el seguimiento por parte de camioneros de otras comunidades autónomas puede afectar a la feria semanal de ganado en Torrelavega.

Así, aunque el mercado Jesús Collado Soto ha abierto este martes sus puertas con normalidad, "como cada semana", no ha entrado ganado, situación que podría repetirse en la jornada del miércoles.

Los transportistas cántabros siguen parados y se registran "incidentes nocturnos...
Comentarios