Transportes ha movilizado más de 933 millones del Plan de Cercanías de Cantabria, el 70% de la inversión prevista

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado, a través de Adif y Renfe, más de 933 millones de euros del Plan de Cercanías de Cantabria, lo que representa el 70% del presupuesto total comprometido por el Gobierno de España (1.341 millones).

En concreto, de los 933 millones de euros movilizados, 477 millones (el 51%) corresponden a actuaciones ya ejecutadas o en ejecución y 456 millones a proyectos que están redactándose o cuyas obras están próximas a licitarse.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, quien, junto al Comisionado, Antonio Berrios, y el delegado de Relaciones Institucionales de Renfe para Cantabria, Vicente Santamaría, ha supervisado el estado de ejecución de algunas de las obras en marcha.

Gómez de Diego ha señalado que el Gobierno de España "está cumpliendo" los compromisos adquiridos con Cantabria y ha asegurado que "el esfuerzo inversor que está llevando a cabo va a redundar, sin duda alguna, en una mejora notable del servicio".

La delegada ha hecho hincapié en que la inversión en Cercanías que están realizando el Ministerio y Adif y Renfe en la región es "la mayor de su historia", y ha garantizado que el departamento liderado por Óscar Puente "seguirá adelante con las inversiones previstas para que Cantabria disponga de una red ferroviaria moderna, segura y fiable, y mientras tanto continuará con la gratuidad del servicio".

Ha destacado que el informe ejecutivo del Plan de Cercanías cuenta por primera vez un cronograma de todas las actuaciones, con una planificación a corto, medio y largo plazo y una previsión económica.

El Plan actual de Cercanías sobrepasa los 1.341 millones de inversión prevista, "frente a los 530 millones que había consignado el anterior Gobierno del PP para Cantabria", ha indicado la Delegación en nota de prensa.

En cuanto a los principales hitos a alcanzar en el corto plazo (horizonte 2024-2025), Berrios ha señalado la finalización de los trabajos de duplicación de la vía entre Santander y Muriedas, la puesta en servicio del nuevo apeadero de Nueva Montaña o la finalización de la vía auxiliar de Torrelavega.

Igualmente, se ha referido a las licitaciones de obra del nuevo edificio de servicios ferroviarios de Santander, que permitirá visualizar el proyecto de integración, o del bypass de mercancías, que unirá la línea C2 y C3 permitiendo a los trenes de mercancías establecer la continuidad de su ruta desde Asturias hasta el País Vasco, sin perjudicar al tráfico de cercanías y media distancia en la estación de Santander. Ambos proyectos suman más de 40 millones de inversión.

En actuaciones relativas a renovaciones integrales de vía, se han finalizado ya obras por valor de 31 millones sobre los 46,95 previstos, y en cuanto a las mejoras de señalización se encuentran en ejecución los cinco proyectos definidos, con una inversión de 77,45 millones.

En cuanto al desarrollo de la red, que incluye duplicaciones de vía y la construcción de un baipás de mercancías en Santander, se están ejecutando trabajos por valor de 120,3 millones y están en proceso de redacción otros dos proyectos por valor de 59,5 millones. De este modo, Adif ha movilizado 179,8 de los 191,8 millones previstos.

Sobre las mejoras de electrificación, se han ejecutado obras por valor de 2,6 millones, está en ejecución la nueva subestación de Requejada con una inversión de 3,7 millones y se encuentra en proceso de contratación otra cuarta actuación por valor de 14 millones. En este apartado la inversión total estimada asciende a 56 millones.

Todos estos ámbitos de actuación suman 372,3 millones de inversión prevista, de los que 249,1 millones (66,92%) están ejecutados, en ejecución o en un proceso de tramitación administrativa avanzado.

El Plan de Cercanías también ha previsto intervenir en 38 pasos a nivel, de los que 23 serán suprimidos y en los 15 restantes se procederá a la mejora de las instalaciones y del sistema de protección.

La inversión correspondiente es de 30 millones y el Gobierno de Cantabria cofinancia al 50% las actuaciones en seis de ellos a través de los correspondientes convenios con Adif.

En estos momentos se está interviniendo en dos --Alfoz de Lloredo y Camargo--; en seis se cuenta con el proyecto aprobado, uno está en el proceso de contratación de obra y otros diez se están redactando los proyectos.

En las integraciones urbanas, Gómez de Diego ha explicado que la más avanzada es la de Torrelavega, donde ya se está ejecutando la vía auxiliar que va a permitir la continuidad del servicio ferroviario durante los años que supondrá la fase de ejecución de las obras del soterramiento del trazado ferroviario, la nueva estación y el aparcamiento.

En el caso de Santander, el proyecto se ha reactivado recientemente después de haber quedado suspendido durante la pasada legislatura como consecuencia de la "falta de acuerdo" en el Gobierno local, ha recordado la delegada, y el objetivo es que esté actualizado y completamente definido antes de finalizar el año.

Finalmente, las estaciones de Cercanías están siendo dotadas de nuevos sistemas de información al viajero y al mismo tiempo se está renovando su mobiliario y equipamiento.

También se van a llevar a cabo adecuaciones y reformas de andenes, se va a establecer un plan de pintura y carpintería y se renovará la señalización comercial, todo ello con un presupuesto de 21 millones de euros, de los que 7 se encuentran actualmente en ejecución y 13,47 en proceso de contratación.

MÁS DE 5 MILLONES DE VIAJEROS

La delegada también ha resaltado el "fuerte incremento" de pasajeros transportados por RENFE, que superaron los 5,2 millones en 2023.

"Tanto el Mnisterio como ADIF saben que tienen que devolver la confianza depositada por los viajeros y están trabajando duramente para ello", ha manifestado Gómez de Diego.

Ha subrayado que en el horizonte de 2026-2027 la infraestructura de la red de Cercanías de Cantabria y sus más de 150 kilómetros de vía quedarán completamente renovados y con trenes nuevos circulando.

No obstante, ha incidido en que no habrá que esperar a que se termine de ejecutar la totalidad del plan para "percibir mejoras". De hecho, ya se han comenzado a "notar mejorías", como la reducción de los tiempos de viaje en la línea que conecta Santander y El Astillero/Liérganes en 5 minutos.