Las mujeres trabajadoras en las administraciones públicas en Cantabria continúan infrarrepresentadas en algunos sectores, según muestran los 12 subindicadores del indicador 'Proporciones de plazas en las instituciones nacionales y locales' de la Agenda 2023 que ha incorporado el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
La ratio de la proporción de mujeres en el conjunto del sector público respecto al porcentaje de mujeres en la población de 16 a 64 años residentes en Cantabria es de 1,22.
Esto significa que, en conjunto, las trabajadoras de todas las administraciones en la región están sobrerrepresentadas, pero esta situación no se da en los distintos niveles de la administración.
Así, por debajo del umbral del 1 se encuentran los índices de los sectores del Estado y de la Administración Local, con 0,7 y 0,8 respectivamente.
En el caso del sector Autonómico la situación es la contraria: el índice alcanza en 2022 el 1,5, llegando en el caso de instituciones sanitarias autonómicas al 1,6.
El colectivo Autonómico solo queda infrarrepresentado en el caso de Universidades, con un índice del 0,9.
Los sectores donde las mujeres aparecen más infrarrepresentadas son Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, con un índice en ambos casos del 0,3.
A pesar de las diferencias, en los últimos diez años la situación a mejorado en todos los sectores administrativos.
Otro de los indicadores incorporados por el ICANE en esta actualización hace referencia al objetivo 3, garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades, y se refiere al número de admisiones a tratamiento por drogas ilegales por cada 100.000 habitantes.
De acuerdo con este indicador, en Cantabria de cada 100.000 residentes 83 fueron admitidos en tratamientos contra drogas ilegales, cifra no solo superior a la de 2020, que como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 descendió a 68, si no la mayor de todo el periodo estudiado.
Aumentó tanto entre hombre como entre mujeres, aunque la proporción de ellos es muy superior a la de ellas: 139 hombres por cada 100.000, frente a 29 mujeres.
En el caso del abuso y dependencia del alcohol, en conjunto los admitidos a tratamiento se sitúa en 32 por cada 100.000, cifra similar a la registrada en 2018.
En este caso la proporción de hombres también es superior a la de las mujeres, 47 por 100.000 ellos y 18 por 100.000 ellas.
ODS
El ICANE ha actualizado los resultados de los indicadores de la Agenda 2030, se han incorporado resultados para cinco nuevas metas, con lo que se alcanzan las 62 y supone un total de 75 indicadores, que en total ascienden a 190 subindicadores.
El ICANE han incluido en sus planes y programas estadísticos la operación estadística denominada 'Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible', que tiene por objetivo constituir un marco de indicadores estadísticos, alineados con los establecidos por Naciones Unidas, que sirva para el seguimiento, a diferentes niveles territoriales, de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En el año 2019, y con el fin de llevar a cabo un trabajo coordinado en el desarrollo de los indicadores de la Agencia 2030 se constituyó un grupo de trabajo entre los órganos de estadística de las CCAA, bajo la forma de red colaborativa, con el objetivo de consensuar la metodología de cálculo de los indicadores de Naciones Unidas para las comunidades autónomas, buscando alternativas ante los problemas de territorialización o de pertinencia y garantizando, en todo caso, la comparabilidad.
Durante 2021 se han ido incorporando nuevos indicadores procedentes principalmente de fuentes ministeriales, y se ha replanteado el cálculo de aquellos que han sufrido cambios metodológicos incorporados desde Naciones Unidas.
En esta actualización además aparecen por primera vez indicadores propios, es decir aquellos que han sido calculados solo por el ICANE con metodología propia.