domingo. 14.08.2022

Un total de 48 personas, reconocidas como 'grandes donantes' tras alcanzar el máximo de donaciones en 2021

Las donaciones de sangre el pasado año crecieron alrededor de un 10% tras haber bajado en 2020

La Hermandad de Donantes de Sangre ha reconocido a 48 personas, 23 mujeres y 25 hombres, como 'grandes donantes' tras alcanzar en 2021 el máximo de donaciones posibles (60 en el caso de ellas y 75 de ellos).

El acto de entrega de la 'Distinción Gran Donante 2021' se ha celebrado este miércoles en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Hermandad, Gervasio Portilla; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Manuel Faustino; el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, y el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, José Luis Arroyo.

Pesquera ha destacado, la labor "solidaria y altruista" de los donantes de sangre cántabros, sin cuya "generosidad" --ha dicho-- sería "imposible" la actividad asistencial, especialmente en áreas tan sensibles como la cirugía, las urgencias hospitalarias, o el tratamiento de enfermedades hematológicas.

El consejero ha resaltado que todas las Administraciones Públicas coinciden en la "importancia" que tienen los donantes y las donaciones y, por ello, ha afirmado que es labor "de todos" perpetuar estos gestos, que, según él, "tienen continuidad familiar". Pesquera ha animado a las nuevas generaciones a colaborar en la donación de sangre, ya que "donar sangre es donar vida".

Por último ha recordado que el sistema sanitario trabaja en el fomento de las donaciones de sangre y plasma sanguíneo, para iniciar tratamientos nuevos con terapias más personalizadas, que son "el futuro de la medicina".

INCREMENTO DE LAS DONACIONES

Por su parte, el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria ha explicado que con la pandemia las donaciones de sangre sufrieron en la comunidad una leve bajada del 4%, algo "significativo" pero "no alarmante" y ha subrayado que "nadie nunca se ha quedado sin una trasfusión".

Ha indicado que este último año ha significado un "aumento exponencial" en las donaciones de sangre, del 10 por ciento, tras un 2020 que fue en caída, con lo que se ha vuelto "a la normalidad".

Pese a todo, ha hecho un llamamiento a potenciales donantes porque "nunca es suficiente" y ha abogado por seguir trabajando para volver a las cifras que se manejaban en 2019, año en el que las incorporaciones de nuevos donantes alcanzaban las 2.000 personas. En 2020 hubo 1.500 y en 2021 se han alcanzado las 1.700, lo que, a su juicio, indica que se va por el "camino correcto".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre ha destacado a Cantabria es un lugar "especial" dentro del conjunto nacional ya que "siempre estará a la cabeza" de donaciones, superando la media española, y cree que esto se debe, entre otras razones, a que Valdecilla es un "icono".

El gerente de Valdecilla ha resaltado también la labor de los donantes y ha hecho un llamamiento a que se incorporen más.

Y el presidente de la Hermandad ha destacado, por su parte, las casi 500 donaciones que se han realizado solamente durante la Semana Grande de Santander, que tanto en la Unidad Móvil como en Valdecilla ha demostrado "la solidaridad y generosidad" de todos los Santanderinos.

Igual también ha agradecido a los ciudadanos por dicha solidaridad y ha agradecido el trabajo al Banco de Sangre, para el que el Ayuntamiento ha puesto a disposición nuevos espacios para "facilitar" la recolecta de nuevas donaciones.

El acto de reconocimiento, que ha tenido lugar el miércoles en el salón de actos de Valdecilla, se celebra cada año.

Los organizadores, la Hermandad de Donantes de Sangre, es una asociación de utilidad pública nacida en 1970, cuyo objetivo es promover los hábitos de solidaridad y fomentar la hemodonación de manera altruista para cubrir las necesidades de sangre y plasma que pueda necesitar Cantabria.

La Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria cuenta en la actualidad con 104.846 donantes de sangre, 17.468 de órganos y 5.274 de médula ósea.

Un total de 48 personas, reconocidas como 'grandes donantes' tras alcanzar el máximo de...
Comentarios