lunes. 08.08.2022

Un total de 420 jóvenes de Cantabria en situación de desempleo participan en la primera edición del programa 'Escuelas de Talento Joven' que organiza el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), y que cuenta con una financiación de 12 millones de euros para 29 proyectos que se llevarán a cabo por toda la región en 15 especialidades diferentes.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, acompañada por el director del EMCAN, José Manuel Callejo, y el alcalde de Colindres, Javier Incera, ha visitado este lunes a los 15 participantes de una de estas escuelas situada en el municipio y gestionada por el Ayuntamiento, en la que durante 18 meses van a aprender y a trabajar en la especialidad de jardinería y viveros.

Gómez de Diego ha destacado en un comunicado la importancia de este tipo de programas que son "fundamentales para lograr una salida laboral a jóvenes que carecen de formación".

El objetivo de 'Escuelas de Talento Joven' es cualificar prioritariamente a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios y carecen de formación profesional, pero también da cabida a personas mayores desempleadas de larga duración cuando no hay unademanda suficiente por parte del primer colectivo.

La consejera ha animado a los 15 participantes de Colindres a aprovechar estos programas porque "la formación es fundamental para acceder a un puesto de trabajo con mayores garantías, en un mercado laboral que día a día exige más".

Además, ha explicado que se trata de un programa de formación dual que combina la formación teórica con la formación práctica. De este modo, durante los seis primeros meses los participantes reciben formación teórica y durante los doce restantes, con un contrato de prácticas laborales, combinan teoría y práctica.

La Escuela Talento Joven de Colindres 2022 cuenta con una subvención de 430.000 euros por parte del EMCAN. Ha iniciado su andadura el 1 de julio y su duración es de 18 meses, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Sus 15 alumnos participantes van a recibir formación para adquirir el título de nivel 1 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería' (FP básica) y la de nivel 2 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' (FP de grado medio).

Por otra parte, los alumnos también van a contribuir al mantenimiento y conservación de los espacios verdes y jardines del municipio de Colindres, incluido el casco antiguo de Colindres de arriba.

Además de los 430.000 euros que ha invertido el Gobierno regional en esta 'Escuela de Talento Joven', la Consejería que dirige Eugenia Gómez ha invertido más de 1,8 millones de euros en Colindres en materia de empleo durante 2021 y 2022.

Las 'Escuelas de Talento Joven' son una de las iniciativas incluidas en el Plan de Empleo Joven consensuado por el Gobierno y los agentes sociales, y que prevé una inversión de 79 millones de euros hasta el año 2023 para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes.

Las 29 Escuelas de Talento Joven comienzan a lo largo del año 2022, entre los meses de marzo a diciembre, siendo cada entidad beneficiaria la que decide cuándo iniciar el proyecto. Y Los participantes podrán obtener un certificado de profesionalidad en una de las 15 especialidades profesionales que se desarrollarán.

En concreto, serán certificados en Actividades Auxiliares vinculadas a la Jardinería; Operaciones de acabados rígidos y urbanización; Cuidados y manejo del caballo; Montaje y Mantenimiento de energías renovables; Trabajos de Carpintería; Diseño de páginas web; Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio; Limpieza de superficie y mobiliario; Guía de baja y media montaña; Albañilería; Pastelería; Actividades en conservación y mejora de montes; Montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos y Mecanizado porarranque de viruta.

Los proyectos se desarrollarán en dos etapas: una primera de seis meses de duración donde los alumnos reciben formación profesional ocupacional y podrán acceder a una beca, incompatible con la realización de trabajos por cuenta propia o ajena; y una segunda de dos meses en la que los alumnos trabajadores complementan su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

En esta etapa los alumnos trabajadores son contratados por las entidades promotoras en la modalidad del contrato para la formación y el aprendizaje.

La subvención del EMCAN cubre los costes salariales del alumnado, alcanzando el 100 por 100 del salario mínimo interprofesional, mientras que, en la primera etapa formativa, la beca que recibe el alumnado de estos proyectos será de 13,50 euros por día lectivo, frente a laanterior cuantía de 9 euros.

Un total de 420 jóvenes participan en el programa 'Escuelas de Talento Joven' del Emcan
Comentarios