Un total de 4.117 aspirantes participaron en las oposiciones de Secundaria, el 76% de los inscritos

Varios opositores a Educación Secundaria, Formación Profesional o Enseñanzas Artísticas.- Archivo

Un total de 4.117 aspirantes participaron en las primeras pruebas selectivas para cubrir 396 plazas de docentes de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, lo que supone el 76 por ciento del total de inscritos, que eran 5.359.

Así lo ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, que ha indicado que solo tres personas han solicitado realizar los exámenes en otras fechas por circunstancias relacionadas con la COVID-19, contempladas en el protocolo de organización de las pruebas (aislamiento domiciliario por positivo, cuarentena por contacto estrecho o sintomatología compatible con la enfermedad).

Por especialidades, Física y Química ha sido la que ha contado con un porcentaje mayor de presentados, con el 81,8 por ciento. En concreto, se presentaron 233 de los 285 inscritos para acceder a una de las 25 plazas ofertadas (21 de turno libre, 3 del turno de discapacidad y una más para acceso a cuerpo superior).

Por el contrario, en la especialidad de Francés de Escuelas Oficiales de Idiomas se presentaron 10 aspirantes de los 21 inscritos, el 48 por ciento, para optar a las tres plazas ofertadas.

En cuanto a las más numerosas, se presentaron 309 de los 412 inscritos en Lengua Castellana (el 75 por ciento) y 545 en Geografía e Historia. En esta última fueron 687 los inscritos.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha trasladado su felicitación a los integrantes de los tribunales y auxiliares por la organización de las pruebas, que ha sido "un desafío más para el ámbito educativo en un año plagado de ellos".

En su opinión, la reducción del número de aspirantes por tribunal, el aumento del número de sedes y el establecimiento de más tribunales, 101 en total, ha "complicado" la organización en el ámbito interno, pero ha permitido cumplir las medidas de prevención del coronavirus y "dar tranquilidad" a los opositores. "La mejor noticia es que no ha habido noticias y las pruebas se han desarrollado sin incidencias", ha dicho.

Así, ha puesto de relieve que tan solo diez días después de la celebración de los exámenes de la EBAU, y coincidiendo con el final del curso, los centros educativos se "volvieron a implicar una vez más" para acoger las oposiciones y, de nuevo, lo han hecho "de diez".