Un total de 3.500 candidatos participaron en las pruebas de 5 idiomas en las EOI de Laredo, Santander y Torrelavega

La Consejera De Educación Y Formación Profesional, Marina Lombó, Visita La EOI De Santander

Un total de 3.500 candidatos han participado en las pruebas de certificación de cinco idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) en cuatro niveles (cinco en inglés) que han tenido como sede las Escuelas Oficiales de Idiomas de Laredo, Santander y Torrelavega.

Unas pruebas que, según la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, han supuesto un esfuerzo organizativo "sin precedentes" y se han desarrollado "sin incidentes y con excelente profesionalidad".

Así, la consejera ha alabado la "capacidad y operatividad" de estos equipos y la "implicación" del personal que trabaja en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en unos exámenes que se iniciaron el pasado 25 de mayo y que hoy concluyen.

Acompañada por el director de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, y la directora de la EOI de Santander, Simona Nocentini, así como por el resto del equipo directivo, Lombó ha visitado este jueves las instalaciones y ha comprobado el funcionamiento de las medidas sanitarias que han contribuido al "óptimo" desarrollo de este curso escolar.

Según la consejera, las EOI, que además de estas pruebas han acogido de forma simultánea la celebración de pruebas de la EBAU y de exámenes de oposición para los cuerpos de inglés y francés de EOI, demuestran el "éxito" alcanzado como resultado del "intenso" trabajo desarrollado "estrecha y coordinadamente", y que ha permitido trabajar en cooperación con los organismos competentes en materia educativa y sanitaria con el objetivo de "garantizar el buen desarrollo de todas estas pruebas en la comunidad autónoma de Cantabria".

Lombó ha puesto en valor el "escrupuloso respeto" a las medidas higiénico-sanitarias, tanto en lo referido a los aforos y turnos de convocatorias como al acceso al centro -entradas escalonadas y toma de temperatura-, al uso de mascarillas, a las distancias de seguridad, a la ventilación o a la higiene de manos o higiene respiratoria, entre otras, que han respondido a la normativa establecida por la Dirección General de Salud Pública.

"Estas medidas, junto con el esfuerzo organizativo de los equipos directivos, el profesorado y el personal no docente de las EOI y, como no, la extraordinaria colaboración de todo el alumnado convocado a estas pruebas, han contribuido a que el proceso haya transcurrido con la mayor de las garantías", ha manifestado la consejera.

Por su parte, la directora de la EOI ha expresado su satisfacción por el desarrollo del curso, en el que "superadas las incertidumbres iniciales se ha demostrado que los resultados han sido muy satisfactorios".

Nocentini ha señalado que los casos de contagios registrados han sido "muy puntuales" y, por eso, espera que se recupere la matrícula este año. "Esperamos que el normal desarrollo del curso en las escuelas haya servido para trasladar seguridad y garantías al alumnado", ha apuntado.

CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS

El calendario de estas pruebas comenzó el pasado 25 de mayo, con las primeras para alumnado libre del nivel Básico A2, y se han desarrollado a lo largo de todo el mes de junio para los cinco idiomas impartidos en las EOI y para los distintos niveles certificados en cada uno de ellos además del mencionado: intermedio B1, intermedio B2, avanzado C1 y, en el caso de inglés, también Avanzado C2.

Para la obtención de un certificado de idioma, oficial y de validez en todo el territorio nacional, las casi 3.500 personas candidatas (3.495) inscritas y matriculadas para ello en esta convocatoria se han presentado a una sesión escrita y a una sesión oral.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Cantabria son centros públicos, dependientes de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, de enseñanzas de régimen especial dedicados a la enseñanza especializada de idiomas y a su certificación oficial.