jueves 19/5/22

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria se ha marcado como objetivo impulsar la contratación centralizada entre los ayuntamientos de la región para lograr mayores cuotas de ahorro y de eficiencia en el gasto público en las administraciones locales. Hasta ahora, un total de 27 ayuntamientos cántabros se han sumado a 57 contratos marcos del Ejecutivo para ahorrar costes.

De todos ellos destaca, por la situación actual de escalada de precios, el contrato de energía que está negociando este departamento y al que los municipios se pueden adherir al comienzo del mismo. Actualmente hay 19 consistorios que se han incorporado a este contrato marco.

Además, otros 11 participan en el contrato autonómico centralizado para la adquisición de material de oficina; 11 más en el de servicios postales; 6 se han adherido al de seguros, y 9, al de impresoras y fotocopiadoras, junto al de custodia de archivos, al que se ha sumado un municipio.

La consejera, Paula Fernández, junto a la directora general de Servicios y Participación Ciudadana, Alicia Solar, han presentado este martes en la sede de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) a los alcaldes y representantes municipales el estado de los acuerdos marco de contratación centralizada a los que pueden adherirse las entidades locales.

En concreto, el Ejecutivo autonómico ha apostado por la centralización de servicios en materia de suministro de electricidad, servicios postales, archivos, material de oficina, impresoras, seguros de vehículos y ahora se añadirá uno nuevo de abastecimiento de gasóleo. A todos ellos pueden adherirse las entidades locales.

Fernández Viaña ha señalado que la contratación centralizada para ahorrar costes y burocracia y el apoyo a los ayuntamientos son ejes "esenciales" en los que trabaja su Consejería por lo que se están diseñando nuevos acuerdos y adhesiones de ayuntamientos para acumular ahorros y reducir la burocracia en las administraciones locales.

SIGBOC

Por otro lado, la consejera ha dado cuenta del proceso de puesta en marcha de la aplicación SIGBOC para poder insertar de forma directa los anuncios en el BOC, un avance que supone reducir trámites burocráticos, minimizar costes y desplazamientos.

Actualmente, son 62 los ayuntamientos que ya disponen de esta aplicación y el resto, según ha anunciado la consejera, se irán incorporando al sistema cuando vaya avanzando el proceso de desarrollo y la formación que se está prestando a los ayuntamientos.

Fernández Viaña ha señalado que, en el último año, las administraciones locales de Cantabria publicaron alrededor de 7.000 anuncios en el diario oficial de la comunidad autónoma.

En este acto también ha intervenido el presidente de la FMC, Pablo Diestro, quien ha destacado que ya son muchos ayuntamientos los que se han sumado a la contratación centralizada del Gobierno autonómico y ha valorado también la puesta en marcha de la plataforma SIGBOC para facilitar la labor diaria de los ayuntamientos.

Un total de 27 ayuntamientos cántabros se han sumado a 57 contratos del Gobierno para...
Comentarios