lunes 23/5/22

Un total de 24 alcaldes de las zonas rurales de Cantabria participan hoy y mañana en varios encuentros en Bruselas en donde podrán conocer medidas y buenas prácticas a nivel europeo para hacer frente al despoblamiento de los pueblos y promover el desarrollo de estas áreas.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, a través de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, y la Comisión Europea (CE) han organizado esta visita y el programa de reuniones, en las que los representantes municipales mantendrán encuentros con responsables y expertos de la UE en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria, desarrollo sostenible, pacto verde, agricultura, conectividad, así como fondos y programas europeos específicos.

Y es que, como ha apuntado la consejera de Acción Exterior, Paula Fernández, que también participará en los encuentros a lo largo del día de mañana, el Gobierno de Cantabria quiere con esta visita facilitar la participación de los ayuntamientos en la UE y su acceso a los fondos europeos, como recurso para su desarrollo territorial, y ha ofrecido los servicios de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, en relación directa con las instituciones europeas, para impulsar esta estrategia y aprovechar los recursos del Plan de Recuperación.

Dentro del programa de charlas y encuentros, desarrollado este jueves en la Comisión Europea, se ha abordado la problemática del lobo, las estrategias europeas sobre biodiversidad, de suelos, de la red Natura 2000, la forestal y sobre el plan europeo sobre economía circular.

Asimismo, han conocido los fondos europeos encaminados a la protección de la biodiversidad y la directiva de aguas, de especial interés también para los municipios rurales, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Igualmente, la Comisión Europea ha presentado a los alcaldes cántabros su estrategia 'De la granja a la mesa', que plantea cambiar la producción de alimentos y elevar las exigencias ambientales a la hora de combatir el cambio climático.

PETICIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS A LA CE

El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcalde de Reocín, el regionalista Pablo Diestro, ha afirmado que las jornadas están siendo "muy productivas" para los ayuntamientos de Cantabria para poder conocer "de primera mano" las iniciativas europeas de especial trascendencia para los municipios.

Si bien, Diestro ha puesto de relieve la necesidad de "salvar la distancia" entre los niveles europeo y local y también las dificultades existentes para que muchas de las acciones europeas se pongan en marcha de forma efectiva.

Por eso, ha informado que los ayuntamientos cántabros han solicitado a los responsables de la Comisión que aquellas iniciativas europeas destinadas al ámbito local sean "más cercanas" y "sencillas" para facilitar su desarrollo e implantación en los respectivos territorios.

Para mañana, viernes, la consejera de Acción Exterior del Gobierno de Cantabria y los alcaldes de los municipios rurales de la Comunidad realizarán una visita y mantendrán diversos encuentros en el Comité Europeo de las Regiones (CdR).

Posteriormente, se trasladarán a la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, donde los representantes municipales conocerán de cerca, en palabras de la consejera, "una de las mejores herramientas" que tiene la región para "acercar la UE" y conocer las experiencias exitosas en materia de despoblamiento o desarrollo rural, y todos los fondos disponibles.

Además de Pablo Diestro, han acudido a Bruselas los alcaldes de Valdeprado del Río, Cabezón de Liébana, Tresviso, Vega de Liébana, Arredondo, Ruesga, Soba, Solórzano, Anievas, Bárcena de Pie de Concha y Campoo de Yuso.

También asisten primeros ediles y concejales de Molledo, Reinosa, Alfoz de Lloredo, Cabuérniga, Lamasón, Los Tojos, Polaciones, Ruiloba, Corvera de Toranzo, Penagos, Puente Viesgo y Vega de Pas.

Un total de 24 alcaldes de zonas rurales de Cantabria viajan a Bruselas para conocer...
Comentarios