TikTok, Instagram y YouTube protagonizan el inicio de los Cursos de Verano de la UC

Las actividades de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) han arrancado este lunes, 19 de junio, en Santander, con las jornadas 'Innova y crece con las redes sociales de tu empresa', centradas en el uso de TikTok, Instagram y YouTube como herramientas para potenciar negocios locales.

La coordinadora de Escuela Juventud Emprendedora del Gobierno de Cantabria (EJECANT) y directora de estas sesiones, Cristina Paloma Gómez, ha señalado que el motivo de centrar estas jornadas en las redes sociales se debe a que "los jóvenes están ahí" y "desde las instituciones hay que llegar donde están estos jóvenes".

"Las redes sociales permiten una presencia para las personas emprendedores gratuita y creativa", permiten posicionarse, crear contenidos de marca y vender el producto propio "de la forma más barata posible, ha defendido Gómez, quien ha incidido en que estas plataformas están en todos los sectores.

Durante el acto de apertura de las jornadas, la coordinadora de EJECANT, organismo dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno e Cantabria, ha estado acompañada por el director de la sede universitaria de la capital, José María Zamanillo; y los ponentes expertos en redes sociales y marketing Rubén Pelayo y Juan David Chaves.

"A día de hoy si no estás en redes sociales no estás controlando tu propia imagen, están hablando de ti pero tú no estás controlando ese discurso. Hay que saber cómo estar ahí, tanto a nivel personal como a nivel empresa, porque hoy en día una red social es un currículo", ha subrayado Chaves, quien ha advertido de que las empresas se fijan en las redes sociales de los candidatos a la hora de decidir si van a contratarles.

El especialista en Marketing es consciente de que las redes son una herramienta "potentísima" para empresas: "Ahora mismo TikTok es la mayor base de búsquedas en la gente de entre 15 y 25 años, que son potenciales compradores, la masa de compradores, ya no buscan en Google, esa gente busca en TikTok, con lo cual es muy interesante estar ahí y que te encuentre tu público objetivo".

Preguntado por si TikTok tiene más futuro que Instagram o no, Pelayo ha dicho que "depende del nicho de población al que nos orientemos", ya que la gente joven está en TikTok, pero "la de mediana edad busca más en Instagram".

Según su experiencia, ha comprobado que las empresas tienden a arrancar con Instagram para asentar su imagen y, cuando quieren dinamizarse más, se pasan a Tik Tok.

Con las jornadas 'Innova y crece con las redes sociales de tu empresa' arranca la agenda cultural de los Cursos de Verano de la UC que este año ha programado por toda Cantabria.

En total, más de 50 actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos entre conciertos, talleres, jornadas y conferencias que pueden consultarse a través de Facebook y la web oficial de Cursos de Verano.

No obstante, el plato fuerte de esta semana es el acto de inauguración de los Cursos de Verano de la UC, que tendrá lugar el 23 de junio en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, a las 19.00 horas.

El evento, abierto hasta completar aforo, estará protagonizado por Asunción Gómez-Perez, primera Catedrática española en el campo de la Inteligencia Artificial, que dará una conferencia titulada 'Inteligencia artificial: una mirada al futuro', ha recordado la UC en un comunicado.