La tercera campaña 'Re-Aprovecha' contra el despilfarro alimentario ha alcanzado a más de 15.000 personas

La tercera edición de la campaña 'Re-Aprovecha', de lucha contra el despilfarro alimentario y el fomento de la economía circular del Gobierno de Cantabria, ha alcanzado a más 15.000 personas en las acciones que han llevado a cabo los educadores medioambientales en ferias agroalimentarias, centros educativos, restaurantes y medios de comunicación.

En concreto, durante la campaña, que gestionan las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la empresa pública MARE, y de Educación y Formación Profesional, se han organizado 20 talleres teórico-prácticos de sensibilización en centros educativos, con la participación de más de 400 alumnos, a los que se han repartido cerca de un millar de cuadernos de actividades, además de una jornada gastronómica de sensibilización sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos.

También se han desarrollado 23 acciones de sensibilización en distintas ferias agroalimentarias, alcanzando a un total de 6.780 personas, y entregando 3.000 ruedas didácticas, 4.000 folletos divulgativos y 400 neveras.

La campaña se ha completado con su difusión en los distintos medios de comunicación, con 2 inserciones en prensa escrita, 10 semanas en prensa digital, 1 programa de radio monográfico y un evento gastronómico, así como 1.016 visitas en la página web de la campaña, 560 seguidores nuevos en redes sociales, 8.300 personas alcanzadas y 4 podcast sobre despilfarro.

Los objetivos de estas acciones son informar sobre los beneficios socioeconómicos y ambientales de frenar el despilfarro alimentario; proporcionar pautas y consejos que ayuden a reaprovechar los alimentos y promover su buen manejo en todas las etapas de la cadena alimentaria y en los hogares; mejorar la información sobre la utilización de los alimentos con el fin de reducir los residuos, y fomentar la economía circular con el objetivo de conseguir el residuo cero.

Con un presupuesto de 40.000 euros, la tercera edición de la campaña se ha llevado a cabo en los últimos meses en los 77 municipios cántabros en los que MARE realiza la recogida de fracción resto de los residuos domésticos.

El consejero Guillermo Blanco ha destacado los buenos resultados de esta tercera edición, lo que "viene a confirmar que la apuesta hecha para incrementar la concienciación medioambiental sobre el despilfarro de alimentos va calando en la sociedad cántabra".

"Hemos consolidado una iniciativa que traslada el mensaje de los beneficios socioeconómicos y ambientales que suponen el reaprovechamiento alimentario y una actitud recicladora en nuestra vida cotidiana", ha subrayado, señalando que los resultados alcanzados permiten asegurar su continuidad y hablar, en fechas próximas, de una cuarta edición.

También ha puesto en valor el buen trabajo del área de educación ambiental de MARE en el campo de la lucha contra el despilfarro alimentario y el esfuerzo de esta Consejería para incrementar la concienciación medioambiental de la ciudadanía de Cantabria.

"Estamos comprometidos con la sensibilización y la concienciación acerca de la trascendencia que tienen las pequeñas decisiones que tomamos en nuestro consumo cotidiano a la hora de reducir el despilfarro alimentario", ha subrayado Blanco, quien ha insistido en apostar por minimizar los residuos generados y aprovechar los beneficios socioeconómicos y ambientales que supone su freno.

"Hemos tratado de trasladar los beneficios que supone tener una actitud recicladora, tanto a las familias como a los profesionales de la hostelería y al alumnado de Cantabria", ha destacado el consejero, quien ha estado acompañado en la presentación del balance por el director de MARE, José María González; representantes de las empresas colaboradoras, Oxital y Depuram, así como el chef Antonio Vicente, colaborar de la campaña.

Finalmente, Blanco ha recordado que esta campaña está directamente conectada con varios programas que impulsa su Consejería, como el proyecto de implantación del quinto contenedor para la recogida de biorresiduos, que se lleva a cabo en 11 municipios de la zona del Besaya, o el programa de visitas en el marco de la Liga del Reciclaje, que permite que casi 2.000 escolares conozcan las instalaciones de gestión de residuos y depuración de aguas que gestiona MARE.