El temporal deja sin clase a 4.800 alumnos de Cantabria y provoca incidencias en 11 carreteras

El 112 atiende 98 incidencias en cinco horas, aunque por ahora ningún núcleo de población está incomunicado

El temporal que azota Cantabria ha dejado este martes sin clase a unos 4.800 alumnos y ha provocado, hasta este mediodía, "múltiples incidencias" en carreteras de la Red Autonómica, con algunos cortes, aunque "ninguna de especial magnitud". Hasta este momento, no hay ningún núcleo de población incomunicado, según ha informado el Gobierno regional.

En cambio, las acumulaciones de agua registradas y la previsión de nieve en Liébana han provocado la suspensión de las clases en trece centros educativos, que ha afectado a unos 4.800 alumnos.

La mayor parte de ellos son estudiantes de Laredo, municipio en el que hoy no ha habido actividad en ninguno de los centros educativos. El resto de centros pertenecen a los municipios de Santander (IES Augusto González Linares), Voto (CEIP Marquesa de Viluma), Castro Urdiales (IES José Zapatero Domínguez) y Camaleño (Centro Rural Agrupado). Además, en el CEIP Santa Juliana, en Santillana del Mar, se ha suspendido la actividad en el aula de dos años.

Por otra parte, en estos momentos se mantienen abiertas en la red de carreteras once incidencias y se han facilitado alternativas al tráfico hasta su resolución.

Concretamente se localizan en la CA-480 Escalante-Castillo; CA-930 Fuente del Francés-Villaverde de Pontones; CA-700 Riocorvo-Apedero de Viérnoles; CA-306 Las Presas-Escobedo; CA-300 Soto de La Marina-Santa Cruz de Bezana CA-652 Hoznayo-Cagigas Plantadas; CA-449 Castillo-Quejo; CA-501 Liendo-Limpias; CA-270 El Soto-Santibáñez; CA-142 El Astillero-Selaya, y la CA-310 Las Portillonas-Bezana.

El consejero de Obras Públicas, el regionalista José Luis Gochicoa, ha explicado que, hasta el momento, no ha habido "ninguna incidencia de especial magnitud" en las carreteras de la Red Autonómica y en su mayoría han venido causadas por balsas de aguas, "pequeños desprendimientos de piedras" o argayos o de árboles.

Según ha dicho, todas ellas se están resolviendo "con normalidad" por parte de los Servicios de Emergencia, aunque sí ha habido diversos cortes de tráfico donde se han establecido vías alternativas.

En cuanto a la evolución de la situación, Gochicoa ha explicado que, en cuanto a las precipitaciones, en las próximas horas "no se prevé un incremento significativo de las mismas" pero sí ha advertido que hay que "extremar las precauciones" a partir de esta tarde-noche y también mañana, miércoles, por la nieve.

Y es que, según ha explicado, la nive va a empezar a aparecer cada vez a cotas más bajas, con lo que hay que tener una "especial precaución" si se tiene que circular por las carreteras y mirar siempre cómo se encuentran tanto las de la Red Autonómica como la Estatal.

Además, ha recomendado a los conductores ser previsores, ir con el depósito de combustible lo más lleno posible, llevar ropa de abrigo y las cadenas para el coche.

EL 112 ATIENDE 98 INCIDENCIAS EN CINCO HORAS

Por su parte, el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado en cuatro horas, entre las 07.00 y las 12.00 de este martes, 98 intervenciones derivadas de las 151 llamadas recibidas en relación con el temporal.

El episodio de lluvias y viento que está viviendo la comunidad ha provocado la activación por parte del Gobierno de Cantabria del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCANT) en su fase de preemergencia.

Con este fenómeno, en el día de hoy confluyen también fuerte viento, fenómenos costeros adversos y nieve que mantendrán avisos activos de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET) hasta el mediodía del jueves.

Según ha informado el 112, un total de 83 llamadas y 48 incidencias han estado motivadas por la lluvia, mientras que el resto, 68 llamadas y 50 incidencias, se han debido a problemas relacionados con el viento.

Desde el inicio de los adversos han sido 747 las llamadas recibidas únicamente por esta causa y 384 las incidencias gestionadas.

El mayor montante de incidentes se corresponde con la caída de árboles y ramas, daños en infraestructuras, mobiliario urbano y señalética, desprendimientos de piedras a calzadas, argayos, cortes de carretera por balsas de agua e inundaciones de garajes, locales y sótanos.

Con respecto a los cauces de los ríos, las estaciones de medición de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico registran niveles de seguimiento en el Asón a su paso por Ramales y por Coterillo, ambos con tendencia a la baja.

Desde la Dirección General de Interior y el 112, ambos pertenecientes a la Consejería de Presidencia del Ejecutivo, se realiza un seguimiento exhaustivo de la situación para la gestión de recursos, tanto preventivos como de emergencia o correctivos de los daños provocados, en estos momentos, fundamentalmente por el agua y el viento. Se estudian también las previsiones meteorológicas, con el fin de determinar las posibles necesidades de las próximas jornadas, afectadas también por avisos decretados por la AEMET.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

En el litoral permanece activo el aviso amarillo (riesgo) por lluvia, que se extenderá hasta el final de la jornada del miércoles, por la previsión de acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

También hasta mañana, en este caso a las 18.00 horas, permanecerá vigente el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos. Se espera hasta esa hora viendo del oeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), temporalmente de 75 a 88 kilómetros por hora (fuerza 9) principalmente mar adentro, y mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros. A partir de la tarde del día 18 el riesgo baja a amarillo por la mejora de las condiciones de la mar, que será del noroeste de 4 a 5 metros.

El viento mantiene también activo el aviso naranja en el litoral hasta el final del día, por rachas de componente oeste de hasta 110 kilómetros por hora.

Liébana, por su parte está en aviso naranja por nieve durante las jornadas de hoy y mañana. Las acumulaciones en 24 horas serán de 20 centímetros por encima de los 1.000 metros, aunque puntualmente alcanzarán, según las previsiones de la AEMET, los 30 centímetros.

El jueves desciende el nivel de riesgo a amarillo anunciando las previsiones acumulaciones de 8 centímetros en altitudes de 800 metros.

En el centro y el valle de Villaverde está activo el aviso amarillo por el mismo fenómeno, que dejará cuatro centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros. En esta franja central se recrudece la situación mañana pasando el aviso a naranja, hasta las 18.00 horas del jueves, por acumulaciones de 15 centímetros en 24 horas en cotas de 500 metros.

A los avisos por nieve se suma mañana la comarca de Campoo con nivel de riesgo amarillo, también hasta las 18.00 horas del día 19. La previsión en esta zona es de acumulaciones de cinco centímetros en 24 horas.

Comentarios