sábado. 01.10.2022

Las temperaturas se desplomarán este fin de semana y la situación de bloqueo anticiclónico llega a su fin después de 18 días de estabilidad, lo que permitirá la llegada de algunas precipitaciones al noroeste, Cantábrico, Levante y Baleares y viento fuerte que contribuirá a limpiar la atmósfera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en algunas zonas no se superarán los cero grados centígrados durante el día.

"Vamos a tener un fin de semana frío, muy frío e incluso con algunas lluvias", ha resumido la portavoz de la AEMET, Beatriz Hervella.

Así, ha explicado que estos días sobre la Península se situaban el anticiclón de las Azores y un anticiclón que afectaba a Europa, dando lugar a una continuidad de ambos que no permitía la entrada de borrascas. Ahora, ha señalado, este viernes ha logrado entrar a separarlos una vaguada por el norte que, sin embargo, será transitoria y, de nuevo a lo largo del fin de semana se volverá a recuperar el anticiclón.

Además, ha pronosticado que las temperaturas máximas en algunas zonas, sobre todo en las áreas de nieblas como el valle del Duero, no se superarán los 0ºC de temperatura máxima y no se descarta que incluso estén en valores negativos.

En concreto, ha indicado que el descenso hoy es importante para las temperaturas máximas, que bajan de forma generalizada hasta que en la mitad norte se sitúan hasta 3 grados centígrados por debajo de los valores normales.

Asimismo, ha añadido que la inestabilidad dejará lluvias por la tarde en el Cantábrico oriental, oeste de Pirineos, Baleares, Levante, norte de las islas Canarias y en algunas zonas puntuales de costa de Almería y Granada. La cota de nieve estará entre 1.000 y 1.200 metros.

Por otro lado, ha destacado que el viento soplará de componente norte con intervalos de fuerte en el Mediterráneo y, sobre todo en el bajo Ebro, donde soplará cierzo y en Canarias se esperan alisios fuertes, especialmente entre las islas.

De este modo, ha justificado los avisos de riesgo activados por la AEMET por mar de fondo (fenómenos costeros) en la costa norte y oeste, donde se esperan olas de 5 a 6 metros que bajarán a 4 o 5 metros a lo largo de la tarde y unos 4 a 5 metros en algunos puntos del Mediterráneo.

De cara al sábado, ha pronosticado que se recuperará la estabilidad y, de nuevo, lo más importante será la caída de las temperaturas mínimas. En el centro y en el norte peninsular, las mínimas podrían estar entre 4 y 5 grados centígrados por debajo de lo normal, es decir que las heladas serán débiles en general, en el centro y norte peninsular, pero moderadas y puntualmente fuertes en Pirineos.

De nuevo regresarán las nieblas a la meseta norte y en el valle del Ebro, y las máximas solo subirán en las zonas altas el sábado y en Pirineos como algo puntual las máximas superarán en 3 grados centígrados los valores normales. "Esto será la excepción porque en general bajarán, especialmente en las zonas de nieblas", ha comentado.

En concreto, prevé que las mínimas alcancen -6 grados centígrados (ºC) en Ávila; -5ºC en León; -4ºC en Palencia y Zamora y también habrá avisos por temperaturas mínimas en la Sierra de Madrid, en la zona norte de Guadalajara y, en general en todo el sistema Ibérico, como en la zona de Zaragoza tendrán mínimas muy bajas, de unos -5ºC, también en la zona de Pirineos, Huesca y Lérida, donde incluso pueden estar por debajo de -6ºC.

El sábado las máximas no superarán los 4ºC en Lérida o los 5ºC en Zamora, Palencia o Valladolid.

Los cielos el sábado dejarán alguna precipitación en la cara norte de Canarias y en Melilla y no se descarta alguna precipitación débil en Baleares y en el área mediterránea, aunque dejarán cantidades "poco importantes". "A lo largo del día irá predominando la estabilidad y seguirá soplando viento fuerte en Canarias, sobre todo entre islas y en el mediterráneo también, pero irá perdiendo intensidad", ha añadido.

En cuanto al domingo, subraya que lo más importante de la jornada será "el frío", con temperaturas mínimas que bajarán sobre todo esta vez en la mitad sur peninsular y con máximas que suben en zonas altas y que bajan en las zonas más bajas. "Las mínimas serán bajas, pero las máximas seguirán bajando por tercer día consecutivo el domingo, que será un día muy frío", ha insistido.

De hecho, ha apuntado que por ejemplo, en Zamora, la mínima será de -4ºC y la máxima de 3ºC; León, -3ºC de mínima y 4ºC de máxima; Valladolid y Palencia, unos -3ºC de mínima y 4ºC de máxima. "Sin embargo, a causa de la niebla, puntualmente en esas ciudades no se descarta que las máximas no alcancen ni los 0ºC durante todo el día", ha advertido.

Junto a la bajada de las mínimas, la niebla será persistente de nuevo en el valle del Duero y las heladas moderadas afectarán a amplias zonas del interior peninsular. Si bien, ha precisado que Galicia quedará algo al margen de esta situación y allí sí entrarán las nubes y las precipitaciones que, sin embargo, no serán fuertes y se producirán sobre todo por la tarde.

La próxima semana seguirá la estabilidad pese a que los frentes intentarán acercarse y dejarán precipitaciones de lunes a miércoles en Galicia y ya el miércoles podrían afectar al este de Castilla y León y norte de Extremadura.

"Van a estar luchando las bajas y altas presiones y las lluvias hasta el jueves se concentrarán en Galicia y después pueden llegar a Castilla y León y norte de Extremadura, después, podrían adentrarse las precipitaciones hasta el centro peninsular", ha comentado.

De cara a las dos siguientes semanas, Hervella expone que la tendencia no apunta señal concreta de nada excepto que la última quincena de enero podría llover un poco menos de lo habitual en la franja atlántica y especialmente en Galicia. En el resto de las zonas "no se puede descartar nada o todo es posible".

Respecto a las condiciones meteorológicas que contribuyen a la contaminación, ha comentado que el viento que sopla este viernes y sábado ayudará a dispersar los contaminantes pero el domingo la meteorología volverá a ser desfavorable, en zonas como Madrid y las áreas afectadas por la niebla. "Iniciamos una nueva semana con malas condiciones meteorológicas que favorezcan la contaminación", ha comentado.

Las temperaturas se desploman este fin de semana y arreciará la lluvia
Comentarios