El talento de la UC 'se cuela' en los bares con el festival internacional de divulgación científica

La Universidad de Cantabria (UC) ha coordinado la celebración del festival internacional de divulgación científica 'Pint of Science' en la región, encuentro distendido entre personal investigador y público general que se ha desarrollado simultáneamente con eventos similares en 200 ciudades de 25 países, y con el que el talento de la UC se ha 'colado' en los bares.

Un total de 18 investigadores de la institución académica y de sus centros mixtos de investigación han participado en el certamen regional este 2022, prestándose a explicar con un vocabulario sencillo desde los conceptos más básicos y curiosos hasta las investigaciones más punteras en las que participan.

En torno a 400 personas han asistido a las 18 charlas que se han desarrollado en cinco localizaciones, tres en Castro Urdiales y dos en Santander, informa la UC.

"Había muchas ganas, el personal investigador lo estaba esperando, volvemos con nuevas ideas y formatos", comenta Beatriz Salas, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC a través de la cual se organiza el evento.

"Entienden que la divulgación forma parte de su trabajo y cada año se suman más investigadores, conscientes de que es un punto importante y de que la UCC+i está para ayudarles y para darles las herramientas que necesiten", celebra.

Las temáticas 'De los átomos a las galaxias' y 'Nuestro cuerpo' han sido las protagonistas en Santander, donde en el bar 'La Enmienda Dieciocho' se han repasado los detalles sobre cómo utilizar los rayos X para observar el Universo, curiosidades sobre cómo se realizan los proyectos de investigación en la Antártida y las ideas matemáticas ocultas en obras de arte clásicas.

Mientras, en el 'Little Bobby' se hablaba de biología humana y salud, ya que en este pub se incidió en la importancia de las enzimas, se dieron las claves para conseguir una vida saludable y se comentaron detalles poco conocidos sobre la lactancia.

De forma coordinada con los locales de la capital, en Castro Urdiales se presentaron temas de arqueología, historia, ingeniería y ciencia de datos, en 'Pistones & Bielas', la 'Cafetería Paréntesis' y el pub 'La Noche', donde han recibido huevos de avestruz tallados, escarabajos egipcios, fanegas de trigo, comprobaciones en directo de la inflamabilidad de distintos aceites y carreras de monedas en matraces.