domingo 22/5/22

La Universidad de Cantabria (UC) ha coordinado la celebración del festival internacional de divulgación científica 'Pint of Science' en la región, encuentro distendido entre personal investigador y público general que se ha desarrollado simultáneamente con eventos similares en 200 ciudades de 25 países, y con el que el talento de la UC se ha 'colado' en los bares.

Un total de 18 investigadores de la institución académica y de sus centros mixtos de investigación han participado en el certamen regional este 2022, prestándose a explicar con un vocabulario sencillo desde los conceptos más básicos y curiosos hasta las investigaciones más punteras en las que participan.

En torno a 400 personas han asistido a las 18 charlas que se han desarrollado en cinco localizaciones, tres en Castro Urdiales y dos en Santander, informa la UC.

"Había muchas ganas, el personal investigador lo estaba esperando, volvemos con nuevas ideas y formatos", comenta Beatriz Salas, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC a través de la cual se organiza el evento.

"Entienden que la divulgación forma parte de su trabajo y cada año se suman más investigadores, conscientes de que es un punto importante y de que la UCC+i está para ayudarles y para darles las herramientas que necesiten", celebra.

Las temáticas 'De los átomos a las galaxias' y 'Nuestro cuerpo' han sido las protagonistas en Santander, donde en el bar 'La Enmienda Dieciocho' se han repasado los detalles sobre cómo utilizar los rayos X para observar el Universo, curiosidades sobre cómo se realizan los proyectos de investigación en la Antártida y las ideas matemáticas ocultas en obras de arte clásicas.

Mientras, en el 'Little Bobby' se hablaba de biología humana y salud, ya que en este pub se incidió en la importancia de las enzimas, se dieron las claves para conseguir una vida saludable y se comentaron detalles poco conocidos sobre la lactancia.

De forma coordinada con los locales de la capital, en Castro Urdiales se presentaron temas de arqueología, historia, ingeniería y ciencia de datos, en 'Pistones & Bielas', la 'Cafetería Paréntesis' y el pub 'La Noche', donde han recibido huevos de avestruz tallados, escarabajos egipcios, fanegas de trigo, comprobaciones en directo de la inflamabilidad de distintos aceites y carreras de monedas en matraces.

El talento de la UC 'se cuela' en los bares con el festival internacional de...
Comentarios