martes. 06.12.2022

Montero firma los convenios del MUPAC, La Pasiega y Valdecilla: "Era de justicia saldar la deuda"

Revilla celebra un día "histórico" en el que "por fin" un Gobierno "cumple los compromisos" con Cantabria

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha firmado este miércoles los convenios con el Gobierno de Cantabria para financiar inversiones en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el polígono industrial de La Pasiega y el Hospital Valdecilla, que en los Presupuestos Generales (PGE) de 2023 verá saldada la deuda histórica que el Estado adquirió con las obras de reconstrucción tras el derrumbe en 1999.

Y es que uno de los convenios autoriza la transferencia de los 22 millones de euros de este año 2022 para Valdecilla, que se sumarán a otros 33 que recogerán los PGE del próximo ejercicio, de los que el Gobierno central había consignado 22 millones y los 11 restantes se incluirán vía enmienda, tal y como ha confirmado hoy la ministra, que ha considerado que "era de justicia saldar la deuda".

Los otros dos convenios autorizan los 22 millones consignados este año para La Pasiega y el MUPAC, es decir, 11 millones para cada uno de estos dos proyectos que, además, ven ampliado el plazo de justificación del gasto desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, en los PGE del próximo año se consignarán igualmente otros 11 millones para cada proyecto, con lo que la dotación de ambas anualidades suma 44 millones para el museo y el polígono.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido a la ministra acompañado por varias autoridades y le ha dado las gracias por este día "histórico" y especialmente por poner fin a una "larguísima batalla" para cobrar la deuda del hospital que le ha dado "muchos dolores de cabeza" y le ha llevado a llamar "moroso" a "algún presidente del Gobierno".

Y es que los 55 millones que llegarán entre este año y el que viene para Valdecilla -sumando los 22 de este año más los 33 del próximo- se suman a los 66 millones recibidos en 2021, que se corresponden con los 44 contemplados en los presupuestos de ese año y los 22 correspondientes a la anualidad no abonada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016, que la comunidad reclamó y ganó en la Audiencia Nacional.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que han intervenido Montero y Revilla, acompañados de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez; y el consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano.

Tanto la ministra como el presidente han aclarado que esos 55 millones para Valdecilla se justificarán con inversiones en materia sanitaria ya que corresponden al pago de las obras que ya adelantó el Gobierno de Cantabria en su momento, "afortunadamente, porque si hubieran esperado a que el Gobierno de España hubiera pagado tendríamos todavía el hospital cerrado", ha apostillado Montero tras aclarar que esta dotación para sanidad significa contratación de profesionales, incorporación de tecnologías para mejorar los diagnósticos o centros de salud y equipos de urgencias en los pueblos, en los que la comunidad "nunca ha escatimado" a pesar de la dispersión poblacional.

En este sentido, Revilla ha explicado que "ni aunque nos dieran 60 millones daría para todo lo que cuesta Valdecilla", pues "abrir la persiana" supone cada día un millón de euros. Así, y en respuesta a las críticas del PP, que ha denunciado que "ni un euro" de la dotación se invierte en Valdecilla porque el hospital "ya está pagado", el presidente ha aclarado que ahora se recibe el pago la deuda de una obra ya se abonó en su momento, pero "naturalmente todo va a justificarse en gasto sanitario".

Además, ha celebrado que "por fin" hay "un Gobierno y una ministra que cumple los compromisos y paga" hasta saldar por completo las anualidades pendientes, frente a otros -en concreto ha citado al 'popular' Mariano Rajoy- que se comprometieron a pagar pero después no lo hicieron. "El Gobierno socialista ha ido cumpliendo rigurosamente todos los plazos hasta llegar hoy al finiquito total", ha ensalzado Revilla.

Por su parte, Montero, con la que el jefe del Ejecutivo cántabro ha dicho que tiene "extraordinaria relación" y que "siempre" le ha atendido y recibido, ha añadido que las necesidades en el ámbito sanitario "siempre son muchas" y ha lamentado que "algunos intentan extender el deterioro que se vive en algunas partes de España" en esta materia.

Se ha referido a la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, donde existe un modelo sanitario que "cuenta con el rechazo de la mayoría de los ciudadanos", mientras Cantabria -con un Gobierno PRC-PSOE y donde los socialistas gestionan la Consejería de Sanidad- es la que más invierte en sanidad por habitante y tiene un sistema "homologable" al resto de comunidades.

"Es un placer colaborar con este Gobierno", ha dicho Montero, y con un presidente que "si de algo puede presumir es de tener las ideas muy claras y ser muy insistente".

PASIEGA Y MUPAC

Por ello, el Gobierno dotará con 22 millones en 2023 -más los 22 del 2022- a dos proyectos que Revilla le ha trasladado que son "estratégicos" para la comunidad, y que Montero ha sostenido que pretenden hacer de la innovación y la tecnología un "motor" económico. Será el Estado el que haga esta inversión en el MUPAC y La Pasiega tras no haber podido encajarlos en los fondos europeos.

La titular de Hacienda ha explicado que si las partidas tampoco se gastan en el próximo ejercicio se podría hablar de prórrogas, pero tanto ella como Revilla se han mostrado convencidos de que se van a ejecutar. Además, se van a poder justificar con inversiones realizadas desde el 2021, que es cuando se ha marcado el inicio de las actuaciones.

Sobre La Pasiega, ha avanzado que las partidas servirán para ir acondicionando en 2023 el polígono y hacer un llamamiento a los empresarios para que inviertan y se instalen en él; mientras que en el caso del MUPAC, el fin es que se convierta en un "motor de atracción turística" y que se siga investigando sobre el ser humano desde Cantabria para trasladar "conocimiento y cultura al resto del mundo".

Montero firma los convenios del MUPAC, La Pasiega y Valdecilla: "Era de justicia saldar...
Comentarios