domingo. 25.09.2022

Los sindicatos de UGT y CCOO en Cantabria han advertido este martes, durante una concentración convocada por ambos sindicatos por el 8 de Marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, que "queda mucho por hacer" para alcanzar la "igualdad plena y efectiva" entre mujeres y hombres, "pese a los avances logrados en el diálogo social".

La secretaria general de CCOO y la secretaria de Igualdad de UGT, Rosa Mantecón y Pilar Santamaría, respectivamente, han señalado que esta jornada "sigue siendo más reivindicativa que nunca pese a los avances conseguidos"

En ese sentido, han destacado las nuevas normativas legales de los planes de igualdad, la de igualdad retributiva, las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "que afecta mayoritariamente a las mujeres", los ERTE y la nueva reforma laboral.

En su intervención, Santamaría ha criticado que las mujeres tienen que luchar "especialmente" por su puesto de trabajo, "sobre todo uno a jornada completa que nos iguale en salario a los hombres". "Somos las mujeres a las que se nos pide siempre que cuidemos del hogar y que nos ocupemos de nuestros familiares y sus cuidados", ha dicho.

Por su parte, Mantecón ha deseado que "se acabe con el machismo empresarial", que "está condenando" a las mujeres de sectores que a día "están en negociación por la mejora de sus condiciones laborales" y que estas "están siendo especialmente muy duras", como ocurre en los trabajos de limpieza, dependencia o las conservas de pescado.

Durante la concentración tres mujeres de cada sindicato han recordado las principales reivindicaciones de CCOO y UGT en el 8-M y han señalado que están "en la calle porque la lucha de los derechos de las mujeres forma parte de nuestro ADN sindical, de nuestro día a día".

Asimismo, han destacado la importancia de "impulsar la negociación colectiva y los planes de igualdad y promover unas políticas de empleo dignas, que cumplan con el principio de igualdad en el ámbito laboral".

En concreto, han intervenido en nombre de UGT, las responsables regionales de igualdad de sus tres federaciones: Pilar Frade, de UGT-Servicios Públicos; Lourdes Pisano, de Servicios, Movilidad y Consumo; y Marta Cerezo, de la de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA).

Por parte de CCOO, lo han hecho las secretarias generales de tres de sus federaciones; en concreto, Marta Careaga, responsable regional de la Federación de Servicios; Conchi Sánchez, de la de Enseñanza; y Arantxa Cossío, de la de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.

Las sindicalistas han reiterado que el diálogo social "ha sido clave para alcanzar acuerdos importantes también en materia de género" y han exigido a los poderes públicos y al resto de organizaciones sociales que "peleen porque la igualdad sea real, porque se adopten políticas adecuadas a las necesidades reales en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados".

Por último, han reafirmado su compromiso para eliminar cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres y han apelado a "seguir gritando las cifras". "Desde 2003 hasta hoy se han contabilizado 1.129 mujeres asesinadas y 5 en lo que va de año", han denunciado.

UGT y CCOO advierten que "queda mucho por hacer" para la igualdad plena pese a los...
Comentarios