El surf, el paddle surf y su relación con el autismo centran esta semana los Cursos de Verano de la UC en Suances

El surf, el paddle surf y su relación con el autismo centran esta semana los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances con el monográfico 'Curso teórico y práctico de surf (SUP, longboard y shortboard)', que codirigen los profesores de la institución académica Mikel Pérez y Carlos Cobo.

En concreto, en este seminario, eminentemente práctico, los participantes se han enfundado el neopreno y han cogido las tablas para aprender algunas de las maniobras básicas para surfear. En cinco sesiones, trata de mostrar cómo el surf "es mucho más que ir a la playa a coger olas", ha explicado Mikel Pérez.

Y es que a su juicio el surf es "una cultura y un estilo de vida, para algunos incluso una religión, con un amplio enfoque también a nivel de marketing".

En este sentido, el codirector ha asegurado que Suances y toda la costa Norte tienen "muy buena aceptación y reputación" dentro del circuito internacional de surf "porque tenemos olas prácticamente todo el año".

En el curso participan alumnados de todo tipo: desde menores de edad que buscan su primera toma de contacto con el surf, hasta mayores de 50 que lo aprovechan complementar la parte práctica con la teoría.

Para ampliar esa visión del surf, a lo largo de los días se están abordando otros enfoques como el entrenamiento previo, el surf y su relación con el inglés, la prevención de lesiones o sus beneficios en personas del espectro autista.

En relación a este último aspecto ha hablado el pasado martes en el curso la terapeuta ocupacional Simone Tiemann, quien ha destacado que el agua es un medio "amable" para las personas con autismo porque, para la mayoría, cuando se acercan sienten el mar como "una liberación, como un amigo, como si las olas les arropasen".

"Las olas les recuerdan los abrazos de sus padres, lo que es una forma muy bonita de sentir el mar", relata el codirector del curso.