jueves. 01.12.2022

Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) han trasladado este martes al Gobierno 534 cartas de docentes para pedir al Ejecutivo que se implique en un proceso de estabilización docente "digno", que "no discrimine" a los interinos de la comunidad autónoma.

Los procesos de estabilización docente suponen en Cantabria un total de 886 plazas de funcionarios de carrera y afectan directa o indirectamente al empleo de "miles de docentes".

El STEC pretendía entregar las misivas al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, pero "no ha tenido a bien recibirnos", han indicado fuentes sindicales, que han recordado que llevan más de una semana solicitando una reunión con el jefe del Ejecutivo, tal y como mantuvo el de Canarias, Ángel Víctor Torres, con los sindicatos docentes, para trasladarle "la grave discriminación que sufre el profesorado cántabro en este proceso y proponerle diversas políticas para paliarlo".

En las cartas, cada profesor cuenta su situación personal, pero en conjunto "solo piden una estabilización digna de llamarse así, sin discriminación para los trabajadores de nuestra comunidad".

Desde el sindicato han advertido sobre la urgencia de adoptar medidas dado que el proceso comienza el próximo lunes 21, y en este sentido han vuelto a reclamar un acto presencial en el concurso de méritos para tratar de evitar el "efecto llamada" y que las plazas "no sean para interinos de otras comunidades autónomas".

Una petición en la que la consejera de Educación, Marina Lombó, "no se implica", sino que sigue la senda marcada por el Ministerio de Educación, ha denunciado STEC.

A ello se suma que otras comunidades no han sacado plazas al concurso de méritos o pocas, guardándolas para los procesos de estabilización, con lo que pretenden evitar el citado "efecto llamada" que sí puede producirse en Cantabria, que ha optado por cumplir la legislación.

Además, según STEC, el sistema de baremación establecido sitúa al personal interino de Cantabria "en inferioridad de posibilidades para establecerse en su propia tierra" respecto al de otras comunidades de mayor tamaño. Porque en un 60% de las especialidades, donde no ha habido convocatorias suficientes desde 2012, los docentes de Cantabria no tienen "apenas posibilidades en este concurso", que deja al personal interino que trabaja en la región "en desventaja en relación a otros territorios en los que sí ha habido convocatorias".

"El proceso empieza el día 21 y supone un problema para nuestros interinos, que no se van a quedar aquí", ha reiterado STEC, para quien "estamos a tiempo de establecer un acto presencial o cualquier otra medida que favorezca una estabilización del personal interino de Cantabria. De lo contrario, muchos quedarán condenados al paro o la emigración", ha concluido.

STEC puso en marcha el 21 de octubre esta campaña para recabar misivas entre los afectados por el proceso de estabilización docente, dirigidas al presidente y al vicepresidente, Pablo Zuloaga, para que "tomen cartas en el asunto" y hallen una solución que evite "la injusticia" de que muchos interinos que ejercen en la comunidad puedan perder sus plazas.

A STEC "le es indiferente que la estabilización en Cantabria se proteja mediante el acto presencial o con cualquier otra medida que encuentren. Pero que ejerzan sus competencias y obligaciones, y hagan algo de una vez", reclama.

STEC traslada al Gobierno 534 cartas de docentes para que se implique en un proceso de...
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