sábado. 28.01.2023

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha reivindicado la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal de Torrelavega y ha emplazado al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) a darle un "impulso final" tras haber quedado "paralizado".

En un comunicado, STEC recuerda que la decisión política de constituir este órgano se tomó en la primavera de 2015 y formó parte de los acuerdos de investidura para elegir entonces al alcalde de Torrelavega. Posteriormente, en el Pleno municipal de octubre de 2018, se aprobó el Consejo junto con el estatuto regulador.

A continuación, STEC y otras organizaciones de otros sectores presentaron una serie alegaciones durante el procedimiento de información pública de dicho estatuto, que ya había sido objeto de "bastante consenso" tras haber sido discutido previamente en reuniones que mantuvieron diferentes representantes de la comunidad educativa con el Ayuntamiento de Torrelavega.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Sin embargo, el sindicato lamenta que, tras terminar el plazo de alegaciones en diciembre de 2018, el proyecto quedó "paralizado".

STEC destaca los beneficios que tendría para la educación de Torrelavega la puesta en marcha este organismo, ya que, si bien los consejos de ámbito municipal tienen un carácter "meramente consultivo", la Consejería de Educación tiene la obligación por ley de consultar de manera preceptiva al Consejo Escolar Municipal en una serie de temas de "máxima importancia".

Por ejemplo, desde la oferta de puestos escolares en el municipio hasta la construcción de nuevos centros escolares, su rehabilitación y sustitución, la distribución de recursos materiales y humanos en los centros educativos, etcétera.

Así, el sindicato explica que este instrumento es, además de un órgano de consulta, "una instancia de diálogo y participación de los representantes de la comunidad educativa" en la que pueden tomar parte "todo tipo de iniciativas que mejoren el servicio educativo a nivel municipal".

Al hilo, STEC pone en valor el consenso que hay entorno la creación del consejo cuya constitución se decidió hace "más de seis años" y se ha visto "jalonada después por diferentes acuerdos", tanto en el ámbito político por parte los grupos municipales, como en el social entre los diferentes representantes de la comunidad educativa.

STEC pide que se constituya el Consejo Escolar Municipal de Torrelavega
Comentarios