lunes. 28.11.2022

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha reclamado este martes una reducción de las ratios máximas en toda la etapa de Primaria y ha instado a la Consejería de Educación a ejecutar "de una vez" la integración del profesorado técnico de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria, tras dos años de demora.

Son algunas de las reivindicaciones que ha expuesto STEC en una rueda de prensa para valorar el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2023 y plantear cuestiones que en su opinión deberían recogerse en las cuentas de Educación del próximo año. Unas reclamaciones que ha presentado ante los medios puesto que, según ha denunciado, la Consejería no ha articulado ningún procedimiento de participación en la elaboración de los PGC.

El sindicato ha señalado que el proyecto de presupuestos experimenta un incremento "considerable" en las partidas destinadas a Educación, con casi 30 millones de euros más, parte procedente de fondos europeos.

Ante estas cuentas, STEC ha opinado que una de las prioridades que debería tener la Consejería es la extensión, de cara al curso 2023-2024, de la reducción de las ratios máximas a nuevas etapas del sistema educativo, en concreto a Educación Primaria, como ya se ha hecho en este curso en Infantil, pues el retroceso demográfico "es una oportunidad para mejorar el sistema público reduciendo las ratios máximas".

STEC aboga porque el acuerdo firmado en abril que afectaba a las aulas de Infantil se extienda progresivamente "hacia arriba" por las otras etapas del sistema, comenzando el curso próximo por toda Primaria ya que, en su opinión, los datos demográficos y los Presupuestos "lo permiten".

Según el sindicato, reducir la ratio a 20 en todo Primaria en el curso 2023-2024 --solo habría que incluir en los Presupuestos de 2023 una partida para los meses de septiembre a diciembre-- supondría un aumento del gasto en cuanto a retribuciones del personal docente de 2,6 millones de euros.

Por otro lado, STEC ha reclamado la extensión de las aulas de Infantil de niños de un año, ya que, en su opinión, lo presupuestando y planeando "es claramente insuficiente: solamente una docena de aulas y con presencia de una maestra a tiempo parcial (media jornada), algo inaceptable, junto con la técnico superior en Educación Infantil (TSEI)".

Además, todas estas aulas las ubican en zonas rurales, ninguna en urbanas, "cuando se trata de un programa financiado con fondos europeos que establece en primer lugar implantación en zonas con riesgos de pobreza y exclusión social".

Otra exigencia de STEC es que no se utilice "ni un euro" de los PGC en concertar el Servicio de Orientación de los centros privados como se ha empezado a hacer ya en este curso.

Además, cree que los Presupuestos deberían contemplar una partida con la que retomar la negociación salarial tanto del colectivo docente como de los TSEI que trabaja en los colegios públicos.

Finalmente, STEC ha emplazado a la Consejería a que no espere a los Presupuestos de 2023 y que habilite "ahora mismo" una partida extraordinaria para pagar, antes de que termine 2022, los atrasos que adeuda al colectivo de profesores técnicos de FP, y que, por ley, tiene la obligación de hacer con carácter retroactivo.

La Consejería informó a los sindicatos la semana pasada que espera a ponerse de acuerdo con otras comunidades para ejecutar la integración del profesorado técnico de FP en Secundaria en los primeros meses del año 2023. Algo "inaceptable" para STEC, pues las órdenes de convocatoria de integración de los cuerpos docentes son una competencia autonómica y "no hay por qué coordinarse con otros territorios, ni por ello tener que esperar medio año más para aplicar algo que el profesorado afectado tiene reconocido por una ley desde hace dos años".

Tras efectuar la integración y pagar los atrasos, habrá que abordar "el problema" del profesorado de FP que no reúne las condiciones para integrarse: el "gravísimo asunto" del personal interino que no tiene la titulación requerida y que puede verse expulsado del sistema; y el resto de profesorado de FP que por diversas circunstancias queden fuera de la integración.

STEC también exigirá que se negocie una solución para que, al menos salarialmente, se busque una fórmula para que todo el profesorado que trabaja en estas enseñanzas tenga idénticas condiciones salariales.

STEC insta a Educación reducir las ratios en Primaria e integrar el profesorado técnico...
Comentarios