STEC inicia una campaña entre interinos para que Revilla y Zuloaga "tomen cartas en asunto" de la estabilización docente

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha puesto en marcha una campaña para recabar misivas entre los afectados por el proceso de estabilización docente, dirigidas al presidente y vicepresidente regionales, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Pablo Zuloaga (PSOE), para que "tomen cartas en el asunto" y hallen una solución que evite "la injusticia" de que muchos interinos que ejercen en la comunidad puedan perder sus plazas.

El STEC ha reiterado su solicitud de realizar un acto presencial en el concurso de méritos --propuesta para tratar de evitar el "efecto llamada", no apoyada por todos los sindicatos en la región-- u otro tipo de medida que se proponga desde las instancias políticas para que Cantabria defienda a sus docentes con un proceso "justo". "Hay que tener valentía política".

Así lo han dicho hoy en rueda de prensa los representantes de STEC, Miriam Gómez y Diego San Gabriel, que han anunciado que, dado que la Consejería de Educación (PRC) "acata pasivamente la discriminación de su personal interino en estos proceso, hasta el punto de mentir en un escrito enviado a todo el profesorado para tratar de salvar su posición, vamos a elevar la voz a la cúpula del Gobierno" con la campaña 'para que tome cartas en el asunto'.

En su opinión, el presidente y el vicepresidente son "las últimas personas que pueden intervenir para solucionar este grave e inminente problema", tal como intenta hacer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), han señalado.

STEC se compromete a hacer llegar las cartas a los responsables políticos, "cuya obligación es hallar una solución a esta situación".

En este sentido, han asegurado que a STEC "le es indiferente que la estabilización en Cantabria se proteja mediante el acto presencial o con cualquier otra medida que encuentren. Pero que ejerzan sus competencias y obligaciones, y hagan algo de una vez".

Gómez ha advertido que el actual es un "momento decisivo" para la puesta en marcha de los procesos de estabilización docente, que en Cantabria suponen un total de 886 plazas de funcionarios de carrera y que afecta directa o indirectamente al empleo de "miles de docentes", y que podrían alargarse más allá de septiembre de 2023.

Además, ha puesto el foco en el "efecto llamada", porque el número de plazas que salen a concurso es muy desigual entre las comunidades, siendo Cantabria, junto con Canarias, la que más saca. Asturias o Aragón, con el doble de población, sacan una tercera parte de plazas, 234 y 267 respectivamente.

El "despropósito" es mayor porque, antes de que se resuelva el concurso de méritos, tendrán lugar las oposiciones de 2023, y tal y como ha diseñado el Ministerio estos procesos, "puede haber aspirantes que además de obtener plaza simultáneamente en varias comunidades y especialidades por el concurso de méritos, lo hagan también en las distintas oposiciones".

Pero "el colmo" para STEC es que el sistema de baremación establecido sitúa al personal interino de Cantabria "en inferioridad de posibilidades para establecerse en su propia tierra" respecto al de otras comunidades de mayor tamaño. En un 60% de las especialidades, donde no ha habido convocatorias suficientes desde 2012, los docentes de Cantabria no tienen "apenas posibilidades en este concurso, con lo que muchos perderemos las plazas en que veníamos trabajando o nos iremos directamente al paro", ha advertido.

INFORMACIÓN PARTIDISTA Y ENGAÑOSA

Ante estos hechos "injustos", STEC planteó al Ministerio que eliminara la "fecha de caducidad" de criterios fijada en 2012 y contabilizara únicamente el aprobado en la comunidad de concurrencia, pero se negó.

Desde entonces, reclama la Consejería que, en el ejercicio de sus competencias, lleve a cabo un acto de presentación, tal y como se hace en las oposiciones y convocatorias extraordinarias, que tienen el mismo marco normativo. Y, según ha recordado San Gabriel, la propia Consejería defendió la plena legalidad del acto presencial en un documento oficial que envió al Ministerio el pasado 27 de mayo.

Sin embargo, ha denunciado, ahora la consejera, Marina Lombó, "se desdice sobre su amparo normativo para justificar su lamentable inacción ante el desamparo del personal interino de Cantabria". "¿Cómo puede ser que lo que afirmaban hace 5 meses, viene haciéndose todos los años y han anunciado desde Canarias, de repente nos deje al margen de la ley, mientras el resto de comunidades hace lo que quiere?", se ha preguntado.

En este sentido, ha denunciado que la Consejería ha hecho ayer "algo inaudito" como es utilizar la plataforma educativa Yedra y el servicio de mensajería "para difundir su visión partidista y engañosa de la situación".

En ese escrito, Educación afirma que "el Gobierno canario no ha planteado en ningún momento el establecimiento de un acto presencial para el concurso de méritos". STEC ha mostrado en la rueda de prensa imágenes del presidente canario en sede parlamentaria planteando dicho acto presencial.

Además, ha continuado San Gabriel, la Consejería ha afirmado que "ninguna organización sindical se mostró partidaria de salirse de la coordinación del Ministerio". Pero en el acta, que STEC también ha compartido con los medios, la consejera reconoce que no hay consenso entre los sindicatos, mientras el STEC explicita que mantiene su postura de un acto presencial y/u otras medidas que eviten que el personal de otras comunidades pueda ocupar las plazas en las que vienen trabajando los interinos de Cantabria.

Para STEC, si, tal y como van a hacer otras comunidades, Cantabria desarrolla un proceso propio, puede "perfectamente llevar a cabo un acto de presentación presencial", que, en función de las fechas, podría evitar buena parte del "efecto llamada y que personas interinas de nuestra comunidad se vayan al paro". Pero Consejería ha vuelto a rechazar esta posibilidad de actuar al margen del proceso centralizado.

En este sentido, Gómez ha censurado que Educación "acata el discurso" de Madrid en "vez de elevar la voz" y defender a los interinos cántabros. "Entendemos que hay determinadas posiciones políticas que les están compensando más, pero tendrían que decir a cambio de qué van a dejar a miles de interinos en la posición que nos dejan".

Además, en la Sectorial de Educación no hay consenso y "cada comunidad mira por lo suyo excepto la gobernada por un partido regionalista, que se ha dedicado a poner una alfombra roja y a situar a su personal interino en desigualdad de oportunidades en su propia tierra", ha denunciado San Gabriel.

Y Gómez ha advertido que si no se toman medidas, dentro de dos años gran parte de las personas de otras comunidades concursarán para marchase, con lo que Cantabria volverá a encontrase "con una interinidad de un porcentaje altísimo y con claustros sin estabilizar".